La Consejería de Cultura convoca los premios literarios y de teatro profesional en asturiano y gallego-asturiano

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) ha publicado la convocatoria de los premios literarios en asturiano que promueve la Consejería de Educación y Cultura: Xosefa Xovellanos de novela, en su cuadragésima edición; Xuan María Acebal de poesía, en su vigesimoquinta edición; Máximo Fuertes Acevedo de ensayo, en su vigesimoquinta edición; María Josefa Canellada de literatura infantil y juvenil, en su decimosegunda edición, y Alfonso Iglesias de cómic, en su decimoprimera edición.

Estos premios, que contribuyen a potenciar, consolidar y enriquecer la creatividad de la lengua asturiana en el ámbito literario, han aumentado este año su dotación hasta los 5.000 euros. El plazo de presentación de originales termina el 2 de septiembre en la modalidad de cómic y el 16 del mismo mes para el resto.

En el Bopa del 3 de junio también se puede consultar la convocatoria de la tercera edición del Premio Nel Amaro de teatro profesional en asturiano o gallego-asturiano, dotado con 6.000 euros, para obras ya estrenadas y representadas en cualquiera de estas dos lenguas, tanto obras originales como versiones o adaptaciones de otros títulos.  El plazo de presentación concluye el 3 de julio de 2019 y  los finalistas participarán en el III Festival de Teatro Nel Amaro, que se celebrará en el Teatro Filarmónica de Oviedo los días 8, 15, 22 y 29 de noviembre, durante los que se representarán las obras que optan al premio.

Por último, la Consejería de Educación y Cultura convocó el 28 de mayo las subvenciones a empresas editoriales para la promoción del libro en asturiano o gallego-asturiano. Se trata de ayudas económicas para la edición de libros originales o traducidos, que por su calidad e interés contribuyan a la normalización social de la lengua y el enriquecimiento de sus fondos bibliográficos. La cuantía total es de 100.000 euros, una cantidad que también ha crecido respecto al año anterior, y el plazo de presentación de proyectos finaliza el 26 de junio. 

Te puede interesar:

Compártelo