Los niñ@s de las Colonias de Verano de Ribadeo participan en talleres sobre protección y cuidado del Medio Ambiente

El Taller de Empleo “Ribadeo co Camiño” acogió esta semana dos jornadas dedicadas al reciclaje, al medio ambiente y a la promoción del Camino de Santiago con niños y niñas de las Colonias de Verano de la Casa de Xuventude: los talleres didácticos “Camiño Verde”.

Los participantes del Taller de Empleo pudieron desarrollar un proyecto didáctico conjunto entre los dos módulos de Acciones Culturales y Jardinería, que supuso una forma de aprendizaje activa e participativa. Los alumn@s/traballador@s que reciben formación en el Certificado de Profesionalidad de Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales tuvieron la oportunidad de organizar el colectivo infantil, preparar talleres ambientales y en general, todos los trabajos relacionados con la organización de las jornadas. Por su parte, los participantes que reciben formación del Certificado de Profesionalidad, Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes acondicionaron los espacios ajardinados para el desarrollo de las jornadas.

En la mañana del jueves, 40 niñ@s de las Colonias de Verano ribadenses se acercaron a Vilela (Cobelas) para disfrutar en 2 talleres de identificación de especies arbóreas, plantación de un espacio botánico de arbustos de frutos silvestres y la elaboración de bombas de semillas. Los niñ@s fueron guiados por los participantes en el taller de empleo y pudieron llevar para casa un mini-herbario de especies autóctonas. La práctica de la que más disfrutaron fue el momento de la “batalla campal contra la deforestación”, con el lanzamiento de bombas de semilla en el espacio de la carbayeira.

Y el viernes, un total de 47 niños y niñas participaron en la jornada de reciclaje a lo largo del Camino de Santiago, concretamente en los alrededores del albergue da Pena. Tuvieron tres talleres de reciclaje, construcción de hoteles para insectos, huertos ecológicos y taller de reutilización. La mañana comenzó con el recorrido de un tramo del Camino de Santiago recogiendo basura para desarrollar el taller de reutilización de residuos; los niños/as aprendieron a convertir una botella de agua en una maceta de auto-riego sobre la que plantaron una lechuga y se la llevaron a casa. También pudieron construir hoteles de insectos con madeiras viejas y cajas de cartón que colocaron para contribuir al incremento de la biodiversidad de especies. Alrededor del albergue municipal da Pena se construyó un huerto ecológico con palés de madera sobre los que plantaron hortalizas y decoraron la madera.

El proyecto didáctico Talleres “Camiño Verde” sirvió a los participantes del taller de empleo para experimentar una forma de aprendizaje participativa y colaborativa, que ha servido de concienciación ambiental a los niños y niñas de las Colonias de Verano y de concienciación y promoción del Camino de Santiago a su paso por Ribadeo para todos los participantes en general.