Primera Operación Especial Salida del Verano

Con el inicio de la 1ª Operación especial de verano, este viernes comienza el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico para el verano 2019, y se prolongará hasta el domingo 1 de septiembre. Durante este periodo se ponen en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos en sus desplazamientos y prevenir cualquier riesgo posible, manteniéndoles informados.

DESPLAZAMIENTOS
Durante los meses de julio y agosto se prevé que se realicen por las carreteras de Asturias un total de 1.620.000 desplazamientos de largo recorrido. Para julio se han previsto en Asturias 731.000 desplazamientos y para agosto 889.000. Como viene sucediendo desde hace varios años, muchos ciudadanos optan por fragmentar sus vacaciones a lo largo de los dos meses y empezarlas haciéndolas coincidir con el fin de semana.
Siguiendo este criterio y para atender a ese mayor número de personas que comienzan las vacaciones en fin de semana, y que optan por el vehículo como medio de transporte, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso. 

Operaciones especiales
Primera Operación verano: del viernes 28 de junio al lunes 1 de julio
Operación 1º de agosto Miércoles 31 de julio y jueves 1 de agosto
Operación 15 de agosto Del miércoles 14 al domingo 18 de agosto
Operación Retorno del verano: del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre

En la 1ª Operación verano, con inicio a las 15:00 de hoy y fin a las 24:00 del domingo 1 de julio se estiman en Asturias 100.000 desplazamientos. Los días y horas de esta Operación con previsión de un mayor tráfico son los siguientes:
 Viernes 28 de junio de 15 a 21 horas
 Sábado 29 de junio de 9 a 15 horas
 Domingo 30 de junio de 17 a 22 horas

DIFERENTE COMPORTAMIENTO DEL TRÁFICO EN VERANO

En verano, el tráfico presenta un comportamiento diferente al del resto del año:
Aumenta el número de desplazamientos de largo recorrido, tanto en los días laborales como, sobre todo, en fines de semana.
Se incrementa la intensidad de circulación los fines de semana y días festivos en todas las carreteras que unen los núcleos urbanos con las principales zonas turísticas de playa, montaña y zonas de segunda residencia.
Mayor número de actividades deportivas que utilizan las carreteas para su desarrollo y que pueden originar en tramos de ellas, medidas complementarias de circulación.

En los meses de julio y agosto de 2018 se registraron en Asturias 211 accidentes con víctimas en los que perdieron la vida 7 personas, 30 resultaron heridas hospitalizadas y 270 heridas no hospitalizadas. El 83% de los accidentes mortales se produjeron en carreteras convencionales; la salida de vía fue el tipo de accidente más frecuente con el 67% de los accidentes mortales. 6 de los fallecidos eran usuarios de turismo y 1 de maquinaria agrícola.

Partiendo de esta base, la DGT ha adoptado las siguientes medidas para poner en marcha durante el verano:
– Instrucción a la Agrupación de Tráfico para priorizar la vigilancia en las carreteras convencionales y comprobar que se está cumpliendo el límite de los 90 km/h en las carreteras. Desde enero, la velocidad genérica de estas vías es de 90 km/h.
– Este verano los ciudadanos cuentan en Asturias con más de 200 agentes de la Agrupación de Tráfico. Y vigilancia a través de los medios aéreos de los que se dispone: helicópteros y drones
– Incremento de los controles preventivos de alcoholemia. Tráfico tiene previsto realizar en Asturias 45.000 pruebas en estos dos meses. A esta cifra habrá que sumar las que realizan las policías locales y autonómicas. 

-Vigilancia del uso del móvil con todos los medios disponibles: helicópteros, drones, cámaras de alta definición y vehículos camuflados.
– Realización de tres campañas especiales de vigilancia, dos de ellas enfocadas a colectivos vulnerables: ciclistas (13 y 14 de julio); motociclistas (27 y 28 de julio) y la tercera a control de velocidad (del 12 al 18 de agosto). A ello se añade en Asturias la de control motocicletas que se desarrolla a lo largo de todo el año en días y horas con previsión de elevada circulación de estos vehículos.
–  Campaña de concienciación en medios de comunicación y redes sociales.
En lo que a gestión del tráfico se refiere y para facilitar la movilidad en carretera, en Asturias se establecerán las siguientes medidas:
– Restricción de accesos a la CO-4, excepto vehículos autorizados de 08:30 a 21:00 del 1 al 16 de octubre.
– Eliminación del tercer carril de la A-8 entre los PPKK 356+200 y 358+200 sentido creciente (tramo coincidente con la salida del túnel de Villaviciosa).
– Señalización en los paneles de mensajería variable de la A-8 del llenado de los aparcamientos de la playa de Rodiles.
– Regulación mediante semáforo de la incorporación de la carretera AS-118 (Veriña-Luanco) con la AS-19 (Gijón-Avilés) en su p.k 4+500.
– Señalización dinámica de las principales variables del tráfico.

-Limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos en determinados periodos.

– Restricción de la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos. -Información continua sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011, Internet, twitter y en los boletines informativos de las emisoras de radio.

RECOMENDACIONES:

  • Mejor más despacio, sobre todo en las carreteras convencionales.
  • Atención especial al salir de las autopistas y autovías y entrar en las carreteras convencionales y atención especial también en los trayectos cortos entre las carreteras convencionales que unen localidades de veraneo.-
  •  Si bebe no conduzca y si alguien del grupo con el que está ha bebido, es su responsabilidad no dejarle conducir.
  • Apague el móvil si va a conducir o ponga el modo coche en aquellos dispositivos que lo lleven incorporado. No hay nada que no pueda esperar. Además si va como pasajero no deje que el conductor manipule el móvil.
  • Lleve puesto el cinturón de seguridad y a los menores en su sistema de retención infantil.
  • Pare cada dos horas en los trayectos largos para descansar. La fatiga en la conducción es una mala aliada.
Compártelo