Suárez Barcia critica la “dureza terrible” de las condiciones que la Xunta impone para contratar los socorristas que Ribadeo necesita

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, critica que la “dureza terrible de los requisitos de la  Xunta hace muy complicada la contratación de todos los socorristas que precisa Ribadeo para prestar los servicios adecuados en sus playas durante el próximo verano”. 
El ayuntamiento ha comunicado a la Vicepresidencia y a la consejería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta que “la planificación del ayuntamiento es la de disponer de servicio de socorrismo en las playas de Os Bloques, Os Castros, As Illas, Esteiro y As Catedrais, desde el 15 de junio hasta el 14 de septiembre”. Otra cosa, señala el ayuntamiento, “son las posibilidades reales que tendremos a la hora de poder cubrir este servicio debido a la escasez de candidatos que cumplan con las excesivas exigencias que la Xunta ha establecido en los últimos años”.
El alcalde asegura que desde el ayuntamiento se han comprometido a hacer las contrataciones de los socorristas, siempre que sea factible y que Ribadeo es el primero en hacerlo, “pagando más y contratando durante más tiempo”. Pero la “dureza terrible de los requisitos de la Xunta hace muy complicado todo este proceso. Casi ningún ayuntamiento, con independencia del color político que tenga, consigue cumplir todos esos requisitos”. Y añade que mientras esto ocurre en Galicia “veo cómo nuestros vecinos asturianos no tienen este problema, garantizando un servicio adecuado en cuanto al número y calidad de su personal, en contraposición con la normativa gallega que provoca que cada año dispongamos de menor número de candidatos para ocupar este servicio y consecuentemente nos veamos en la obligación de dejar determinadas playas sin socorristas, a la vez de no cubrir en las debidas condiciones otros arenales”.
Fernando Suárez Barcia advierte que como ocurra algo este verano “ no será culpa de los ayuntamientos, la responsabilidad sobre la protección de vidas será de la Xunta y de los miopes que defienden esa forma de proceder”.

Te puede interesar:

Compártelo