El Gobierno de Asturias aprueba un gasto de 29,2 millones para facilitar el acceso al empleo de parados y personas con discapacidad

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy un gasto de 29.249.438 euros para facilitar el acceso al empleo de parados, personas con discapacidad y colectivos con especiales dificultades de inserción laboral. Los fondos se distribuyen en las siguientes líneas:

–   14.589.000 euros para subvencionar los costes salariales de trabajadores con discapacidad que prestan servicios en centros especiales de empleo. Esta partida permitirá abonar una ayuda que alcanza el 50% del salario mínimo interprofesional (SMI), por cada empleado a jornada completa, desde este mes hasta junio de 2020. El crédito de esta convocatoria crece en 2,5 millones respecto a la anterior como consecuencia del incremento del SMI para este año, con el fin de atender a un número similar de beneficiarios (más de 3.000). Se trata de una medida financiada por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. 

–   13.562.780 euros destinados a subvencionar la formación de 3.000 desempleados, prioritariamente parados de larga duración, y personas pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral. El crédito, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se distribuye en dos líneas:

        La línea 1, dotada con 9,6 millones, se destina a la formación de parados, con prioridad para los de larga duración.

        La línea 2 tiene un presupuesto de 3,4 millones para formar a mujeres de familias monoparentales o víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, perceptores del salario social básico o de la renta activa de inserción, internos de centros penitenciarios, menores internos cuya situación les permita acceder a un empleo e inmigrantes beneficiarios de protección, entre otros.

Además, se destinan 458.000 euros, financiados íntegramente por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, para becas y ayudas al alumnado desempleado que participa en las acciones formativas.

–   961.348 euros para la convocatoria de subvenciones a empresas por la contratación indefinida de personas desempleadas con discapacidad. Estas ayudas, de concesión directa, tienen un importe de 3.907 euros por cada contrato de trabajo por tiempo indefinido y a jornada completa y permitirán subvencionar más de 240 contrataciones entre el 1 de junio de este año y el 31 de mayo de 2021. Se trata de una medida financiada por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. 

–   136.311 euros para la concesión de becas y ayudas al alumnado desempleado que participa en acciones de formación para el empleo o realiza prácticas profesionales no laborales por los conceptos de desplazamiento, alojamiento, manutención, conciliación, etcétera.

El santuario de Bendueños, declarado bien de interés cultural

El Gobierno de Asturias ha declarado bien de interés cultural (BIC) el santuario de Bendueños, en el concejo de Lena, un conjunto monumental situado en la parroquia de Erías, cuyas primeras referencias documentales datan del año 905. La construcción que ha llegado a la actualidad es la de 1582, año en que concluyeron las obras de renovación de la iglesia, de estilo renacentista tardío. En siglos sucesivos se fueron añadiendo diversos elementos, como capillas laterales, la denominadaCasa de la cofradía y el Camarín, del siglo XVIII. Frente al templo se ubica la Casa de novenas o albergue de peregrinos, cuya construcción comenzó en el siglo XV. El conjunto monumental de Bendueños se sitúa en un entorno de gran belleza y amplias perspectivas. 

Delimitación del entorno de protección de San Antolín de Bedón

El Ejecutivo ha aprobado la delimitación del entorno de protección de la iglesia románica de San Antolín de Bedón, en Llanes, una medida que favorece un ámbito de salvaguarda de esta construcción. De este modo, las autoridades supervisarán cuantas actuaciones se lleven a cabo con el fin de garantizar la preservación de los valores patrimoniales, culturales y estéticos del templo. 

Apoyo a la red de centros asesores de la mujer

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de seis convenios de colaboración con los ayuntamientos de Langreo, Avilés, Piloña, Llanes y Mieres y con la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra, dotados en global con 472.086 euros, para el mantenimiento y gestión de la red de centros asesores de la mujer.

Estos acuerdos, que se suman a los diez aprobados la semana pasada, incluyen una subvención individual de 78.681 euros a cada centro asesor, lo que supone duplicar el presupuesto anual con el objetivo de ampliar los servicios y ofrecer asesoramiento psicológico gratuito a víctimas de violencia de género, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno de Asturias en el marco del pacto de Estado.

Destaca el convenio que se suscribirá con el Ayuntamiento de Piloña, dado que implica la puesta en marcha de un nuevo centro asesor en este municipio y el refuerzo de los servicios de apoyo a las víctimas de maltrato machista en el oriente de la comunidad.

356.719 euros para las oficinas jóvenes

El Ejecutivo ha aprobado la firma de veinticuatro convenios de colaboración, por un importe de 356.719 euros, para el mantenimiento de la red de oficinas jóvenes de Aller, Avilés, Cangas del Narcea, Castrillón, Corvera, El Franco, Gijón, Grado, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Navia, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Somiedo, Tineo, Valdés, Vegadeo y las mancomunidades Cabo Peñas y Comarca de la Sidra. Estos centros desempeñan una labor fundamental en la promoción de la participación juvenil en el territorio y también como herramienta informática y de asesoramiento a la juventud. El año pasado, estas oficinas recibieron cerca de 50.000 consultasrelacionadas con programas municipales, formación, tiempo libre, educación y vivienda.

 Aprobada la toponimia oficial de Illano

El Gobierno de Asturias ha aprobado el decreto por el que se determinan los topónimos oficiales del concejo de Illano. De este modo, son ya 65 los municipios que tienen aprobada su toponimia tradicional.

Además, se encuentran en fase muy avanzada los expedientes de Cabrales, Llanera, Castropol y Somiedo, mientras que los de Cudillero, Allande, Caravia, Ibias, Peñamellera Baja, Salas, Navia y Pravia están en distintos momentos del proceso.

Cese de la interventora general

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy el cese, a petición propia, de la interventora general, Belén Menéndez Bañuelos, quien venía desempeñando el puesto desde noviembre de 2014.

Mejoras en las instalaciones eléctricas de varios centros del ERA

El Ejecutivo ha autorizado un gasto de 726.579 euros para encomendar a Tragsa las obras de mejora de las instalaciones eléctricas de los centros polivalentes de recursos La Mixta, en Gijón, y Santa Teresa y El Cristo, en Oviedo, todos ellos dependientes del ERA.

La actuación consistirá en la renovación de los equipos eléctricos y se subsanarán los defectos detectados en la inspección ordinaria  a la que se someten periódicamente los centros públicos. En esas revisiones, se detectó la necesidad de acometer obras menores en las residencias Valentín Palacio (Siero), Moreda, (Aller) y Riañu (Langreo), que ya se están ultimando. Asimismo, se recomendaron actuaciones de mayor envergadura en las tres residencias más antiguas del ERA: La Mixta, Santa Teresa El Cristo, que son las que ahora se autorizan.

El desarrollo de los trabajos deberá compaginarse con la funcionalidad y servicio de los centros por lo que se estima un plazo inicial de ejecución de cinco meses.

Convenio entre la Universidad de Oviedo y el Serida

El Consejo de Gobierno ha autorizado la renovación del convenio de cooperación educativa entre la Universidad de Oviedo y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) para la realización de prácticas por parte del alumnado universitario. Las prácticas en el Serida tienen el beneficio adicional de servir de introducción a la investigación agroalimentaria de los estudiantes que participan. Mediante este convenio, el organismo ratifica su compromiso con la formación y la divulgación de conocimientos en su área de trabajo.

Compártelo