El Plan de Seguridad del 83 Descenso del Sella movilizará a mas de 300 Efectivos del Principado y los Ayuntamientos

Esta tarde se activa el plan de seguridad de la 83 edición del Descenso Internacional del Sella, elaborado por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) que estará operativo, de forma ininterrumpida, desde las 18 horas de hoy hasta las 11 horas del próximo domingo 4 de agosto. La colaboración y coordinación entre las Administración autonómica y los ayuntamientos permitirá movilizar a 301 efectivos, a los que se sumarán también los medios y recursos de las fuerzas de seguridad del Estado. El objetivo del plan es organizar y planificar la respuesta más rápida y eficaz ante las emergencias que puedan producirse estos días en los concejos de Ribadesella y Parres, donde la fiesta congregará a decenas de miles de personas.  Así en las a las inmediaciones del centro de salud de Ribadesella  se constituirá, por tercer año, el centro de coordinación operativa (Cecop-Sella), en el que se integran, bajo un mando único, todos los grupos de acción, con independencia del organismo al que pertenezcan (intervención, orden, atención sanitaria, logística y apoyo). Este año se movilizarán unos 70 vehículos terrestres, aéreos y acuáticos; entre otros, los camiones de coordinación y mando del SEPA, el puesto de asistencia médica avanzada del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), más de cuarenta vehículos de transporte e intervención entre los que figuran dos autobombas urbanas ligeras, dos embarcaciones de salvamento, una moto acuática, dos unidades medicalizadas, cuatro ambulancias y el helicóptero medicalizado con el grupo de rescate de Bomberos del SEPA, del que forma parte un médico-rescatador. Este dispositivo se completa con los medios materiales y humanos movilizados por parte de las  fuerzas de seguridad del Estado.

Incidencias registradas en 2018

El pasado año se recibieron 129 llamadas en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP SELLA) de las cuales 67 requirieron  la movilización de alguno de los  recursos adscritos a este plan. La mayor parte de las emergencias fueron de carácter sanitario, concretamente se contabilizaron 24 incidencias de este tipo (7 en Parres y 17  en Ribadesella). Además, también se registraron incidentes relacionados con alteraciones del orden público, entre otros, robos, agresiones y accidentes de tráfico.

(Se adjunta cuadro resumen con los medios adscritos al plan)

 

MEDIOS DEL PLAN DE PROTECCIÓN CIVIL SELLA 2019

 

GRUPO

ORGANISMO

Nº efectivos

Total efectivos por grupo

CECOP

DIRECCION DEL PLAN

Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana

1

1

COMITÉ DIRECCION

D.G. de Interior

Gerente SEPA

Ayto. de Ribadesella

 Ayto. de Parres

Ayto. de Cangas de Onís

5

5

GABINETE INFORMACION

Gabinetes de prensa de organismos integrados en Plan Sella 2017

2

2

COMITÉ ASESOR

Responsables del SEPA y  organismos integrados en dispositivo

10

10

UNIDAD MÓVIL DE COORDINACIÓN

CECOP SELLA

3

3

ESTRUCTURA OPERATIVA

PUESTO DE MANDO AVANZADO

Bomberos del SEPA

4

4

GRUPO DE INTERVENCION

SEPA-Bomberos de Asturias

30

50

Plan SAPLA

18

ADIF- Grupo RENFE

Sin cuantificar

Cruz Roja

2

GRUPO DE ORDEN

Guardia Civil

Sin cuantificar

49

Policía Local

47

ADIF-Grupo RENFE

Sin cuantificar

GRUPO SANITARIO

Consejería de Sanidad

18

87

Voluntarios Protección Civil

21

Cruz Roja

48

Agencia asturiana de Transportes (3)

SEPRONA/Policía Local

Sin cuantificar

GRUPO LOGISTICO Y DE APOYO

SEPA

10

87

Voluntarios Protección Civil

49

Servicios de obras y limpieza Ayto Ribadesella

Sin cuantificar

Servicios de obras y limpieza Ayto Parres

Sin cuantificar

Guardería del Medio Natural

6

CODIS

30

ADIF- Grupo RENFE

Sin cuantificar

TOTAL

301

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad