Recuperada en el puerto de Navia, la aleta caudal de la ballena izada a tierra en agosto

Como estaba previsto, esta mañana se ha echado a tierra la aleta caudal (la cola) de la ballena que, el pasado 16 de agosto, se desprendía del resto del cuerpo del cetáceo, cuando en un primer intento, se quiso sacar del agua. En próximas horas, se trasladará a Cogersa.

Este miércoles, el presidente del Club Náutico Deportivo de Navia, José Manuel Peláez, explicaba en Ser Occidente que la cola del cetáceo apareció flotando en la zona de atraque del muelle de Navia, que mediría unos cinco metros de largo y otro metro de diámetro. Con ayuda de Protección Civil de Navia, se dejó sujeta con dos cabos y posteriormente, se cursó el pertinente aviso a Puertos.

El ayuntamiento de Navia decidió solicitar hace semanas al gobierno regional- por unanimidad de los integrantes de la corporación- la donación del el esqueleto de la ballena que murió en la cala del Figo, en Tapia de Casariego el pasado 14 de agosto y fue izada a tierra en la dársena de Astilleros Armón, en Navia, el 16 de agosto, siguiendo la decisión adoptada por la consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente. 

Los huesos de esa ballena- un rorcual común, que pesaba 47 toneladas y superaba los 16 metros de longitud- podrían quedar ubicados en el Museo de Historias de la Mar de Puerto de Vega, en el que la caza de la ballena es uno de los elementos centrales. Asimismo han solicitado el esqueleto del cetáceo, los ayuntamietos de Tapia de Casariego y de Valdés.

1 visitas hoy
Compártelo