ASAJA pide a la consejería de Desarrollo Rural que abone el anticipo de las ayudas PAC 2019

El sindicato agrario ASAJA- Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores- pide a la consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca que abone el anticipo de las ayudas desacopladas de la PAC, como hacen en el mes de octubre, comunidades autónomas como Andalucía, Castilla-La Mancha o Castilla y León. Mientras tanto, los ganaderos asturianos deberán esperar “al mes de noviembre para recibir las ayudas acopladas y al mes de diciembre para el resto de ayudas”. Y pide mayor celeridad en las gestiones necesarias para efectuar los pagos.

Recuerda el sindicato que el sector ganadero sufre un “descenso  constante y permanente de la renta agraria”, consecuencia de la reducción o congelación de los precios en origen y la subida de los costes de producción. Por tanto, las ayudas de la PAC son “parte fundamental” de la renta de las explotaciones. Señala además que “no se puede permitir que los retrasos se deban a la mala gestión y a los trámites burocráticos” y que resulta “insultante” el agravio comparativo al que se les somete con respecto a otras Comunidades Autónomas que realizan los pagos en octubre.

Además, Asaja “quiere destacar que la Unión Europea ha autorizado el anticipo del 70% de las ayudas de la PAC, y que la consejería solamente interviene en la gestión – ya que los fondos son íntegramente europeos”.