El Gobierno de Asturias y 9 ayuntamientos celebran el Día Europeo del Camino de Santiago

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha presentado en la Casa de Cultura de Luarca, la programación asturiana del Día Europeo del Camino de Santiago.

El Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de  Cultura, Política Llingüística y Turismo, auspicia la celebración del Día Europeo del Camino de Santiago los días 18, 19 y 20 de este mes. Nueve ayuntamientos asturianos, algunos de ellos en colaboración con el Principado, se han sumado a la iniciativa europea.

El Camino de Santiago fue el primer Itinerario Cultural Europeo declarado como tal por el Consejo Europeo, en 1987, y sus principales rutas, las de España y Francia, fueron incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, de manera sucesiva, en 1993, 1999 y 2015, año este último en que se incorporaron los Caminos de Santiago del Norte, en los que se integran las rutas jacobeas asturianas.

Este año, a propuesta del Gobierno de Asturias, la Federación Europea, el organismo encargado de gestionar estos caminos en tanto que son Itinerario Cultural Europeo, ha decidido convocar el Día Europeo del Camino de Santiago. La celebración será secundada en regiones y localidades de cinco países: España, Portugal, Francia Holanda y Polonia. El Principado  es la comunidad que más actividades organiza, con 24. Portugal y Polonia han programado 12, Holanda, 6, Francia, 3 y Galicia, 2.

En Asturias, nueve ayuntamientos se han sumado a la conmemoración: Gijón, Oviedo, Avilés, Cudillero, Villaviciosa, Valdés, Castrillón, Ribadesella y Tineo. La programación incluye desde itinerarios guiados por tramos urbanos o rurales del Camino de Santiago, hasta jornadas de limpieza ciudadana de tramos concretos. Habrá también visitas guiadas a monumentos del Camino de Santiago en los que se muestra la vinculación del patrimonio con la ruta y charlas informativas.

A la presentación de estos actos acudió invitada la asociación de Amigos del Camino de Santiago en Valdés y representantes del Camino en la Comisión Jacobea del Principado. Mary Rico explicaba así en qué iban a consistir. 

Eje cultural

La consejera Berta Piñán ha destacado la importancia que este día europeo tiene para Asturias y para las comunidades y localidades que lo secundan en España y Europa, ya que contribuye a divulgar la idea del Camino de Santiago como eje cultural que articula a diferentes regiones del continente y ayuda a dinamizar los territorios a su paso.

Además, ha manifestado que permite a Asturias adquirir una posición de liderazgo en un proyecto europeo con extensión a cinco países, y ha añadido que, de este modo, se da cumplimiento al objetivo que aparece en el Libro Blanco del Camino de Santiago del Principado de Asturias “de propiciar la presencia de nuestras rutas jacobeas en los grandes ejes culturales europeos”.

Piñán también ha resaltado que esta iniciativa permite la celebración en Asturias a lo largo de un fin de semana de una veintena de actos en nueve concejos, lo que ha calificado de “algo insólito hasta la fecha en relación con el Camino de Santiago asturiano”.

Finalmente, la consejera ha considerado que la celebración supone una apuesta por introducir acciones medioambientales en la promoción cultural, con actividades, como las de Gijón y Valdés, que tienen por objeto realizar tramos del Camino de Santiago a la vez que se procede a su limpieza.

 

1 visitas hoy
Compártelo