El Principado dedicará 231.000 euros más a la lucha contra el avispón asiático

El gobierno regional dedicará otros 231.000 euros al plan de actuación y control de la avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax), hasta alcanzar una partida total de 481.000 euros. Es decir, se triplica el presupuesto previsto inicialmente para este 2019, fijado al principio en 150.000 euros.

La medida permitirá retirar todos los nidos que han sido notificados, reducir los tiempos de respuesta y adelantar el trampeo. En lo que va de año, se ha incrementado un trescientos por ciento, el número de nidos de avispón asiático destruidos respecto al año anterior. Con esta nueva partida, se podrán destruir 2.000 nidos más de los previstos, con lo que a final de año se prevé alcanzar los 5.000 nidos.

También se han conseguido reducir los tiempos de respuesta. Se ha implantado un sistema de clasificación que prioriza aquellos nidos que suponen mayor riesgo para la población y para la actividad económica, frente a los situados en lugares apartados y a gran altura. En una escala de 1 a 4, el nivel 1 es el de máxima prioridad. Este modelo se desarrolla de forma paralela a las actuaciones que, con carácter inmediato, realizan los servicios de emergencia en situaciones especiales.

Así, los tiempos de respuesta se han ido reduciendo desde los 10,38 días de demora respecto a los avisos recibidos en agosto, se bajó a los 7,69 días de espera en septiembre y a 4,01 días en octubre. Con la nueva aportación económica se prevé continuar rebajando los plazos progresivamente.

Trampeo de reinas

Otra nueva acción preventiva que ha autorizado Desarrollo Rural para frenar la expansión del avispón asiático es el trampeo de reinas en la fase anterior a la hibernación, hasta finales de año. 

Además, desde septiembre, la consejería venido manteniendo reuniones con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y asociaciones del sector para reforzar la coordinación en la lucha contra la plaga.

Respecto al balance de las actuaciones realizadas, se han recibido 3.777 notificaciones de nidos, de los que se han verificado 3.265 y eliminado 2.696. Del total, en unos 500 casos se trataba de otras especies.