Jordi Aguiló (director general ENCE): “el monte es una fuente de riqueza muy importante para Asturias”

El vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, se ha reunido este miércoles con el director general de Ence, Jordi Aguiló, quien ha recordado que la parada de producción que comenzó en la factoría de Navia este 1 de octubre permitirá completar el proyecto de ampliación denominado “Navia 80”. Esta actuación supone la mejora de la práctica totalidad de los procesos industriales de la planta. 

El proyecto permitirá aumentar la capacidad de producción de la biofábrica en 80.000 toneladas, para alcanzar una capacidad de 620.000 toneladas de celulosa al año. Este incremento se basa en la optimización tecnológica directa de equipos y sistemas a lo largo de todo el proceso, lo que permitirá eliminar los actuales cuellos de botella.

Aguiló apostó por la “gestión eficiente del monte, sin incrementar hectáreas ni superficie”, pero sacándole provecho como la fuente de riqueza que puede ser para la región. Y avanzó que el año próximo se iniciará una línea de producción novedosa, “de doscientas mil toneladas, para hacer pasta orientada al mercado textil”.