La DGT pone en marcha una campaña especial de vigilancia de furgonetas

La Dirección General de Tráfico pone en marcha, del 28 al 31 de octubre,  una campaña especial para intensificar los controles y la vigilancia de furgonetas. Durante estos cuatro días, se establecerán puntos  de control  en las carreteras y en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.

En Asturias, las furgonetas suponen, dentro de los vehículos ligeros de transporte de mercancías, el número de vehículos mayoritario: casi 47.000 (el 7% del total del parque de vehículos). Estuvieron implicadas en  2018 en  el 8% de los accidentes con víctimas, en los que se produjeron el 12% de los fallecidos de 2018, según los datos de la DGT.

En 2018, las furgonetas estuvieron implicadas en 180 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 5 personas, de las cuales 1 eran ocupantes de la furgoneta y 4 fueron fallecidos terceros,  es decir, ocupantes de otros vehículos o peatones  implicados en dichos accidentes.

Los agentes de Tráfico comprobarán la velocidad, la documentación del vehículo y del conductor, la carga transportada, si  los conductores conducen con presencia de alcohol y drogas  o si se ha pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos.

Accidentes de tráfico con víctimas con furgonetas implicadas en vías urbanas e interurbanas. Año  2018 Asturias

 

 

 

Tipo de vía

Accidentes con víctimas

Fallecidos total

Fallecidos ocupantes

Fallecidos terceros

Heridos hospitalizados ocupantes

Heridos no hospitalizados ocupantes

%

%

%

%

%

Vías interurbanas

85

47%

4

80%

1

3

75%

8

100%

51

67%

Vías urbanas

95

53%

1

20%

0

1

25%

0

0%

30

33%

Total

180

100%

5

100%

1

4

100%

83

100%

81

100%

Desde la DGT se recuerda que las furgonetas no se conducen igual que los turismos, aunque para ambos sirva el mismo permiso de conducción. Que el estilo de conducción de algunos de estos vehículos se aproxima más al de un turismo que al de un  vehículo pesado de transporte de mercancías, y que se emplean para transporte rápido de mercancías en cortos recorridos, sobre todo en el ámbito urbano. 

La normativa aplicable a los vehículos pesados  de transporte de mercancías no lo es a las furgonetas, que no llevan tacógrafos ni limitadores de velocidad. Que el peso total de estos vehículos es 2 o 3 veces más elevado que el de un turismo. Y que además del peso, la correcta sujeción de la carga es vital en caso de accidente, tanto para la persona que ocasiona el accidente como para los ocupantes de los otros vehículos implicados. Y que las furgonetas tienen una velocidad diferente a la de los turismos.