La ONG Deporte para la Educación y la Salud presenta el Sello Europeo del Deporte Escolar en España

El Sello Europeo de Actividad Física para Colegios es el único reconocimiento al deporte y educación física escolar con el soporte de la Unión Europea.

El proyecto, bajo el amparo de la Comisión Europea y coordinado por la Federación Húngara de Deporte Escolar cuenta con la colaboración de EUPEA (Asociación Europea de Colegios de Educación Física), Youth Sport Trust International (Reino Unido), ISCA (Asociación Internacional de Deporte y Cultura), Federación Estonia de Deporte Escolar, Universidad de Liubliana (Eslovenia). El sello EU-PALS (European Physical Activity Label for Schools).

En España es un proyecto de Deporte para la Educación y la Salud, que ha participado desde su inicio junto con las citadas organizaciones citadas.

Para los colegios supone poderse adherir a un modelo, respaldado por la Comisión Europea y grandes organizaciones internacionales, que define los parámetros más importantes en los que un centro educativo debe trabajar para potenciar la actividad física, deporte y educación. No se debe olvidar que en el proceso han intervenido expertos de diversos países así como personas que actualmente están siendo los asesores en materia de educación física de la OCDE y la UNESCO. 

Andreu Raya, presidente de la ONG Deporte para la Educación y la Salud muestra su felicidad ya que indica que “se está generando una gran expectativa por poder llegar a obtener este sello. No son únicamente los centros educativos sino también las administraciones las que tienen interés y se pueden beneficiar de adherirse y colaborar con la promoción del Sello. Está claro que sería inviable hablar de una implantación masiva hacia los más de 30 mil centros educativos de España y, también, se sabe que nunca llegará a todos ellos por una cuestión de priorización de intereses. Sí está prevista una gran demanda inicial que será bastante diferenciada en unas u otras comunidades autónomas. Lo que nos encantaría desde nuestra ONG es conseguir que España se pueda situar como uno de los países de referencia en cuanto al despliegue del Sello. Eso sería una magnífica noticia por el efecto que generaría en la mejora de la salud de los menores.”

Euskadi será la comunidad pionera en poner en marcha este programa, ya que realizará la presentación y posterior puesta en marcha el próximo día 23 de octubre, justo un día después lo hará Madrid el 24 de octubre, y por último la ciudad castellonense de Borriana hará lo propio el 29 de octubre.

Los centros educativos de España, gracias al Programa Colegios Comprometidos con el Deporte y la Salud conseguirán la equivalencia de sus reconocimientos a nivel europeo gracias a la inclusión de nuestros expertos en el panel de trabajo ya que los criterios de concesión del nuevo Sello Europeo estarán equiparados a los del Programa.

El Sello Europeo del Deporte Escolar tendrá especial protagonismo en el Move Congress 2019 que se celebrará en Budapest del 16 al 18 de octubre. Las tecnologías y las nuevas tendencias en el deporte base serán los principales temas que debatirán representantes de más de 300 organizaciones de toda Europa en este congreso.

El objetivo de las organizaciones que participarán en el Move Congress 2019 es velar por la salud de los más pequeños en sus respectivos países, y lo hacen siempre a través de la práctica de la actividad física y el deporte.

Como no podía ser de otra manera España estará representada en este congreso por representantes de la ONG Deporte para la Educación y la Salud.

1 visitas hoy
Compártelo