Rehabilitación de 101 viviendas en el Occidente con cargo al programa ARRU 2020

El Principado invertirá 1,7 millones de euros en la rehabilitación de 101 viviendas privadas de la zona rural. Los trabajos, que se ejecutarán el próximo año, incluyen mejoras en la eficiencia energética, la urbanización del entorno y la eliminación de barreras arquitectónicas. Las obras, que se enmarcan en el programa de fomento de las áreas de regeneración y renovación urbana (ARRU), se desarrollarán en El Franco, Vegadeo, Taramundi, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, Pesoz, Grandas de Salime, Tineo y Pravia.

El convenio de colaboración entre las administraciones central, autonómica y local se ha firmado este miércoles en el ayuntamiento de El Franco. Las obras se ejecutarán el próximo año.  Incluyen un sistema de optimización de eficiencia energética, lo que supondrá una rebaja de las facturas de los suministros y mayor confort en las viviendas. Además, se renovará el entorno y se eliminarán las barreras arquitectónicas en el acceso a las viviendas.

De los diez concejos en los que se desarrollarán nuevos planes de fomento de las áreas de regeneración y renovación urbana el próximo año, todos excepto Tineo están finalizando las obras financiadas en el convenio firmado el pasado año. Estos trabajos han supuesto una inversión de 1.068.000 euros y han permitido rehabilitar 83 viviendas, tal y como ha explicado en El Franco, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, que estuvo acompañada del director general de Vivienda, Fermín Bravo.

La alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, satisfecha por el desarrollo del programa ARRU en su concejo, también ha explicado cómo el ayuntamiento de El Franco ha sido seleccionado por la Red Española de Ciudades Saludables como modelo de promoción local de la salud, a través de las actividades de promoción del Envejecimiento Activo/Saludable, que se presentará en Milán los días 14 y 15 de noviembre, en el marco del 17º Encuentro de la Red Italiana de Ciudades Saludables. Los municipios españoles seleccionados son: Alcalá de Henares (Madrid), El Franco (Asturias), Cuntis (Pontevedra), Palma (Mallorca) y Piñor (Ourense).

Además, los grupos de desarrollo rural acudirán al Parlamento Europeo atendiendo a la invitación del eurodiputado socialista Jonás Fernández, para participar en un encuentro que se celebrará con la Red Europea de Desarrollo Rural.