132 conductores denunciados en Asturias por circular con deficiencias en los vehículos

Sólo en una semana 132 conductores han sido denunciados por los agentes de Tráfico de la Guardia Civil en Asturias por circular con su vehículo en “inadecuadas condiciones de mantenimiento”: durante los siete días de la campaña se han controlado 5.364 vehículos de todo tipo (turismos, motos, furgonetas, camiones, autobuses…) y se han expedido 149 denuncias.

Estos datos se enmarcan dentro de la campaña que la Dirección General de Tráfico puso en marcha entre el 11 y el 17 de noviembre y cuyo objetivo era comprobar que los vehículos circulantes, lo hicieran en adecuadas condiciones de puesta a punto, prestando especial atención a los elementos de seguridad
de los automóviles: neumáticos, alumbrado, ITV…

Y es que el adecuado mantenimiento del vehículo es esencial en seguridad vial, más aún cuando la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en vías interurbanas en 2018 fue de 13 años en turismo, 9,7 años en motocicleta y de 14,6 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kg.

Entre las deficiencias más importantes que los agentes han encontrado en carretera se encuentra la de circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa habiendo expedido 84 denuncias. Más de la mitad de los turismos y furgonetas denunciados lo han sido por circular sin dicha inspección en regla. 20 conductores han sido denunciados por llevar una profundidad de dibujo de los neumáticos inferior al mínimo legal (1,6 mm), por tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.

Respecto al alumbrado y señalización, 4 conductores han sido sancionados por este precepto y otros 5 por llevar la placa de matrícula deteriorada o impidiendo la verificación de la matrícula del vehículo. Además otros 12 conductores han sido denunciados por no llevar la documentación obligatoria del vehículo (permiso de conducción, permiso de circulación y tarjeta de la ITV).

El correcto acondicionamiento de la carga y el exceso de peso en furgonetas y camiones, también fueron preceptos a controlar por los agentes. En concreto, 4 camiones y furgonetas circulaban con un peso superior al permitido al vehículo en cuestión y otros 5 circulaban con un acondicionamiento de la carga
incorrecto.