La depuradora Navia-Coaña recoge el 98% de los vertidos de Navia capital, todavía no los de Coaña

CADASA ha organizado una visita guiada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Navia y de Coaña, ubicada en Foxos, y en la que se han invertido más de diez millones de euros.

En el acto estuvieron presentes algunos vecinos de Navia, concejales del Psoe, PP e IU en Navia además de los trabajadores de la EDAR y técnicos de Tragsa, que explicaron a los asistentes cómo se desarrolla el ciclo de depuración del agua, desde que se recoge hasta que se reutiliza por ejemplo para el riego, una vez depurada. El 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Retrete y día de tratamiento de aguas residuales.

A día de hoy, la depuradora de Navia-Coaña recibe aguas residuales de buena parte del casco urbano de Navia, “porque los bombeos de Coaña no están finalizados” , ha explicado el gerente de Cadasa, Julio Antonio Pérez. Por su parte, el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, ha explicado que en la actualidad, el 98% de las aguas de Navia núcleo urbano van a la depuradora. La excepción, algunos edificios colindantes con la ría, ubicados entre entre el puente de El Espín y el parque Ramón de Campoamor y desde la gasolinera hacia el parque. También es necesario solucionar los bombeos con elevada salinidad, procedentes de los garajes de buena parte de los edificios de Navia.