El alumnado de Asturias supera la media de la OCDE en todas las competencias educativas, según el último informe PISA

Asturias consigue mejores resultados que el promedio de los 36 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por tercera edición consecutiva (2012, 2015, 2018) en todas las competencias, superiores también a la media de España, según el último informe del Programa Internacional de Evaluación del Alumnado (PISA), correspondiente a 2018, en el que participaron 2.096 estudiantes de 55 centros educativos (es decir, el 98% de la población de 15 años de la comunidad).

El promedio de Asturias es 10 puntos superior al de España en matemáticas  donde la comunidad obtiene una puntuación de 491 y 13 puntos superior en ciencias, donde la media de la región se sitúa en 496. Además, Asturias obtiene 2 puntos más que la OCDE en matemáticas y 7 más en ciencias. En ninguna de las dos competencias hay diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres.

Durante la presentación del informe, la consejera de Educación, Carmen Suárez ha explicado que se constata que la escolarización temprana incide en el éxito académico, que se quiere reducir el porcentaje de repetidores e impulsar el aprendizaje por competencias.