El protocolo por episodios de contaminación del aire continúa activado en la zona de Oviedo y se amplía al área de Langreo

La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático mantiene  activado el Protocolo de actuación en caso de episodios de contaminación del aire del Principado de Asturias en la zona de Oviedo, donde hoy se dan las condiciones meteorológicas para que permanezca en su nivel 1 de aviso por los altos niveles de partículas en suspensión en la atmósfera. Asimismo, se ha activado en su nivel 0 o preventivo en la zona de las cuencas, porque durante tres días consecutivos la estación de Sama ha medido valores de concentración de partículas por encima de los umbrales establecidos.

El dispositivo se activa en su nivel 1 cuando la concentración de partículas en la atmósfera es superior a 35 microgramos por metro cúbico (µg/m3) para las partículas de diámetro inferior a 2,5 micras (PM2,5) o de 50 µg/mpara las que tienen un diámetro menor a 10 micras (PM10) durante tres días consecutivos en al menos una estación de la zona.

Por su parte, el protocolo se ha activado en su nivel 0 o preventivo en la zona de Langreo, porque durante tres días consecutivos la estación situada en Sama ha medido valores de concentración de partículas PM2,5 por encima de 25 µg/m3. También la estación situada en la Felguera ha registrado niveles altos de este contaminante, aunque sin alcanzar el umbral de activación.

En lo que se refiere a Gijón, aunque no se han dado las condiciones para activar el protocolo, los niveles de contaminación han sido altos y no se descarta que se tenga que activar durante los próximos días. 

En Avilés, sin embargo, los datos de polución por partículas han estado más contenidos en todos los contaminantes y tan solo la estación situada en Llano Ponte midió este lunes concentraciones elevadas de PM2,5.

Estos episodios de contaminación están muy influenciados por situaciones meteorológicas de inversión térmica en niveles bajos de la atmósfera, que unidas a ausencia de lluvia y viento generan condiciones de ventilación desfavorables. Para mañana y el jueves puede persistir la situación de falta de ventilación que da lugar a niveles de contaminación altos, sobre todo en Oviedo y las cuencas. Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) son desfavorables en esas zonas, de acuerdo al siguiente pronóstico:

–       Oviedo: desfavorable el miércoles y muy desfavorable el jueves por ausencia de precipitaciones, vientos flojos e inversión térmica en niveles bajos, persistente e intensa.

–       Cuencas: muy desfavorable el miércoles, con inversión térmica en niveles bajos persistente e intensa con ausencia de precipitaciones y calma, y desfavorable el jueves por vientos flojos del sur y ausencia de inversión térmica.

–       Gijón: favorable el miércoles por haber una probabilidad de lluvia del 30% y viento flojo variable, empeorando las condiciones a desfavorables el jueves por ausencia de lluvia.

–       Avilés: condiciones favorables con baja probabilidad de precipitación y vientos flojos variables.

Medidas preventivas

El Principado ya notificó en el día de ayer la activación del protocolo a los representantes de las administraciones afectadas, a través de los miembros de la comisión de valoración y seguimiento. De hecho, ya se han adoptado medidas para reducir la contaminación, como el riego de viales y carreteras.

Asimismo, la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático ha notificado la decisión a los servicios competentes en materia de salud pública y atención sanitaria. Se recomienda planificar la actividad física y reducirla en el caso de experimentar síntomas, así como alejarse de las vías con más tráfico, a las personas especialmente sensibles: adultos o niños con problemas respiratorios, patologías cardiacas y EPOC, entre otros, y mujeres embarazadas y lactantes.