La biofábrica de Ence en Navia, “buque insignia” de la compañía

El presidente de Ence – Energía y Celulosa, Ignacio Colmenares, ha reafirmado este jueves en Oviedo que la biofábrica de Ence en Navia es “el buque insignia de la compañía” y su principal centro de producción de celulosa. Además aseguró que la “permanencia de nuestra biofábrica de Pontevedra es imprescindible para el buen desarrollo de la compañía”.

Colmenares ha incidido en que con la reciente puesta en marcha del proyecto de mejora de eficiencia y aumento de capacidad en Navia, se ha consolidado como “el mayor y más eficiente centro de producción de celulosa de España”. Todo ello gracias a una inversión total de 580 millones de euros desde el 2008, que ha sido posible por el apoyo de la Administración y la gestión del talento local. Un impulso inversor que se mantendrá con el actual Plan Estratégico de la empresa, que dedica a la planta asturiana 450 millones de euros más hasta el 2023. 

Ignacio Colmenares ha participado los XXVIII Encuentros Empresariales impulsados por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), bajo el lema “Asturias, un lugar donde invertir”, en donde ha ratificado la intención de Ence por consolidar e impulsar su actividad en el Principado. Un impulso que, ha señalado, se verá ligado al futuro de la biofábrica de Ence en Pontevedra. “Estamos a la espera de la primera resolución  de la Audiencia Nacional en los próximos meses. La permanencia de nuestra biofábrica de Pontevedra, cuya aportación representó un tercio del EBITDA de la compañía en 2018, es imprescindible para el buen desarrollo de la compañía”, afirmó.

El proceso en la planta, ha añadido Ignacio Colmenares, “se basa en la utilización de materias primas naturales, renovables y autóctonas”. En este ciclo se recuperan y reutilizan constantemente los productos químicos, por lo que constituye un ejemplo de economía circular.

Los planes de Ence para la biofábrica de Navia, que genera más de 3.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, pasan por los proyectos de crecimiento y diversificación recogidos en el Plan Estratégico 2019 – 2023, que suman 450 millones de euros, y que se han visto ampliados por la situación de la planta de Pontevedra.  Colmenares ha detallado que para Navia se proyecta la producción de como celulosa para absorbentes e higiénicos y la celulosa para viscosa, que se utiliza en productos textiles.

Esta inversión supondrá, según cálculos de la compañía, cerca de 1.100 nuevos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, además de 900 empleos adicionales durante los dos años que duren las obras.

La biofábrica de Ence en Navia, “buque insignia” de la compañía

(Im, de izquierda a derecha: la directora del Idepa, Eva Pando; el consejero de Ciencia, Borja Sánchez; el presidente de Fade, Belarmino Feito; la presidenta de DuPont España y Portugal, Ángela Santianes;  Arbesú, presidenta de DuPont en España y Portugal; el presidente y consejero delegado de ENCE Energía y Celulosa, Ignacio de Colmenares y Brunet; el director general de la Fundación COTEC para la Innovación, Jorge Barrero Fonticoba, y la directora de proyectos de Invest,  Elisa García Grande).