La lucha contra la polilla guatemalteca de la patata en Asturias evoluciona favorablemente

La directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias, Begoña López se ha reunido este martes en Ribadeo- en el Centro Pedro Murias- con el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia, Silvestre José Balseiros.

El objetivo, analizar la situación de la Tecia Solanivora (polilla guatemalteca de la patata) y coordinar las acciones conjuntas para la próxima campaña en ambas comunidades. López ha destacado la buena evolución en Asturias de la lucha contra esta plaga y ha explicado que la decisión sobre la modificación de la prohibición y restricciones a este cultivo se conocerá a principios del próximo año, tras la reunión prevista con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En 2016 se detectó en Asturias y Galicia la presencia de la polilla guatemalteca y comenzaron los trabajos para erradicarla. Las medidas consistieron en la prohibición de plantar patatas en los concejos declarados zonas infectadas, donde la red de trampeo localizó focos de este patógeno, y el establecimiento de los municipios limítrofes con estos como zonas tampón, donde sí está permitido sembrar patata pero los agricultores tienen que notificar sus plantaciones para hacer un seguimiento fitosanitario del cultivo con el fin de frenar la expansión de la polilla guatemalteca.

En la actualidad hay trece concejos que están declarados como zona infestada: Castropol, Coaña, Cudillero, El Franco, Gijón, Muros del Nalón, Navia, Pravia, San tirso de Abres, Tapia de Casariego, Taramundi, Valdés y Vegadeo.

Los municipios declarados zonas tampón son: Avilés, Boal, Candamo, Carreño, Castrillón, Corvera, Gozón, Illano, Illas, Llanera, Villayón, Noreña, Salas, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, Siero, Soto del Barco, Tineo, Villanueva de Oscos y Villaviciosa.