La Guardia Civil promueve el saneamiento de una finca en el casco urbano de El Franco

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al puesto de La Caridad (El Franco) tuvieron conocimiento a través de avisos vecinales y de redes sociales sensibles al bienestar animal, del abandono de varias cabras en una finca situada en La Caridad, rodeada por un muro de hormigón que delimita todo su perímetro.

Por encima del muro pudieron ver que efectivamente, la finca presentaba un estado de abandono absoluto y que en ella hay dos cabras vivas y lo que parece el cadáver de una tercera, por lo que solicitaron la presencia de una patrulla del SEPRONA. Los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil se presentaron en la vivienda aneja a la finca. En esa vivienda viven dos personas mayores que recientemente, habían pasado por enfermedades delicadas. Autorizaron a la Guardia Civil a acceder a la finca a través de la vivienda. Ya en el interior del recinto, los agentes pudieron comprobar que estaba completamente cubierto de maleza, residuos varios, restos de poda, cuatro cadáveres de caprino y tres reses vivas.

Puesto que los animales no estaban declarados ni identificados, la patrulla de Seprona solicitó la presencia de veterinarios oficiales de la Consejería de Desarrollo Rural del Principado de Asturias para la valoración y destino de los animales vivos, que se personan y se hacen cargo de las cabras, regularizando su situación documental y sanitaria.

Se realizan informes dirigidos al ayuntamiento del Franco para que a la mayor urgencia posible retire los cadáveres y traslade a los animales vivos a otras explotaciones. Igualmente y debido al riesgo potencial de propagación en caso de incendio, se pide al ayuntamiento que limpie la finca. Además, se tramitan los correspondientes informes por infracciones administrativas.

Recuerda la Guardia Civil que la colaboración ciudadana es el mejor aliado para la detectar supuestos de maltrato animal, tanto animales de compañía como de producción en explotaciones ganaderas. Para esto hay un número de teléfono, 062 o un correo electrónico: o-cmd-oviedoseprona@guardiacivil.org, garantizándose en todo caso la confidencialidad de la información. 

La Guardia Civil promueve el saneamiento de una finca en el casco urbano de El Franco