Ribadeo rememora los Felices Años 20 en su Entroido 2020

El Hoy por Hoy de Ser Occidente ha tenido sabor especial este viernes, porque nos ha permitido disfrutar del Entroido de Ribadeo y de las actividades preparadas por una comisión que ha trabajado sin descanso para organizar una programación variada y atractiva para todos los públicos… 

Alfonso Rodil, presidente de la Comisión do Entroido, ha señalado como reto principal al que hacer frente, la gestión económica de un Entroido que en conjunto, tiene un presupuesto de entre 18.000 y los 20.000 euros. 

Aturuxo tiene todo preparado para disfrutar y hacer disfrutar del Entroido otro año más. “Nos gusta más tocar que bailar”, señala Tochi Méndez, uno de los integrantes de la Charanga, cuyos integrantes oscilan entre los 30 y los 60 años. 

Ribadeo rememora los Felices Años 20 en su Entroido 2020

Javier Rivera ha sido el pregonero do Entroido 2020 en Ribadeo. Periodista y director del semanario la Comarca del Eo, del diario El Progreso, considera imprescindible el trabajo de “las comisiones para organizar cualquier tipo de celebración”. En el Pregón intervinieron anoche el presidente de la comisión organizadora, Alfonso Rodil, quien agradeció la colaboración del pueblo. La nota musical corrió por cuenta del Coro del Colexio Sagrado Corazón y el grupo de cantos de taberna En Faldas y a lo loco. Las charangas A Choca y Aturuxo animaron las calles de Ribadeo. 

La concejala de Cultura y Consumo de Ribadeo, Pilar Otero, agradece una vez más el esfuerzo realizado por la Comisión do Entroido para sacar en poco tiempo, todo un programa de actividades con las que divertirse y disfrutar. Entre todas las propuestas destaca la relevancia que se dará este año a Las Mascaritas, que se reunirán el domingo 23, a las 19 h, en el Cantón de Ribadeo.

De “A Choca”, Lara Neira- una de las integrantes fundadoras- destaca el trabajo que, coordinadamente, vienen desarrollando las setenta personas de todas las edades que forman parte de la Charanga. Los ensayos de percusión comienzan en verano. Después, vienen las coreografías que, poco a poco, van desarrollando e interiorizando y después, las turutas “para que todo quede perfecto”.

Menchu Rodríguez es modista y asesora desde hace años en la confección de los trajes del Carnaval. Destaca la enorme coordinación que existe entre sus agujas y las necesidades de las personas que integran las distintas agrupaciones que desfilarán en Entroido.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, después de poner de relieve el arduo trabajo de los integrantes de la Comisión do Entroido, ha animado a toda la comarca a participar en las actividades que ya se están desarrollando: la Festa do Freixó; la concentración de Mascaritas; la Cena do Entroido; la salida de la Comparsa da Cocha, el Desfile de Carnaval del martes o la Queima do Entroido, del sábado 29 de febrero.

Ribadeo rememora los Felices Años 20 en su Entroido 2020

Suárez Barcia ha recordado que en primavera será factible empezar a utilizar el campo de fútbol Pepe Barrera, una vez terminada la obra que ha supuesto la inversión de 430.000 euros; la intención del equipo de gobierno de rehabilitar el Hospital Asilo para adaptarlo a la normativa actual y la remisión este mismo viernes a la Xunta de Galicia, el Plan Especial para As Catedrais. Un documento en el que se quiere prevalecer la seguridad, la conservación del medio ambiente o el uso del transporte público para que el entorno continúe siendo un foco turístico y geológico atractivo durante todo el año.

Los actos previstos para estos días son los siguientes:

Ribadeo rememora los Felices Años 20 en su Entroido 2020