“Estamos preparados ante la eventualidad de que pudiera llegar algún caso” del nuevo coronavirus

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha asistido al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), convocado para esta tarde para informar sobre el coronavirus y coordinar medidas con las comunidades autónomas. La Consejería de Salud mantiene activo y actualizado su dispositivo preventivo y asistencial de la red sanitaria pública, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud.

Las autoridades sanitarias recuerdan que las medidas generales de prevención para el COVID-19 son las mismas que para otros virus respiratorios. El lavado frecuente de manos con agua y jabón es una de las medidas más eficaces para evitar los contagios.

En caso de toser o estornudar se deben usar pañuelos desechables de un solo uso para taparse la boca o la nariz, o bien el hueco del codo para evitar contaminar las manos.

Asimismo, la Consejería de Salud recomienda a aquellas que personas que hayan viajado recientemente a las zonas afectadas y que tengan sintomatología respiratoria, es decir, fiebre, tos o sensación de falta de aire, llamen al 112, donde les facilitarán información y les indicarán las actuaciones precisas.

Los coronavirus son virus que circulan entre los animales, pero algunos de ellos también pueden afectar a los seres humanos. El COVID-19 fue identificado en China a finales de 2019 y es una cepa que no se había visto previamente en humanos.