El Ayuntamiento de Tineo facilita el Control del Avispón Asiático con autorizaciones de desplazamientos a colaboradores

La Alcaldía de Tineo y la concejalía delegada de Medio Ambiente  recuerdan que hasta mediados de junio se mantiene activo el plan de actuación para la detección y control del avispón asiático (Vespa velutina nigritorax). El Ayuntamiento tiene instaladas 450 trampas en todo el concejo, que son controladas cada 15 días por el técnico de medio ambiente municipal para cambiar el atrayente que se deteriora y tomar los correspondientes datos estadísticos. Hasta ayer martes 24, en estas trampas se habían capturado 151 reinas de vespa velutina.

Durante este mes de marzo cerca de 250 personas se han sumado a la iniciativa municipal de control de la avispa asiática, recogiendo trampas y atrayentes. Ante el estado de alarma decretado para evitar la transmisión del COVID-19, los colaboradores voluntarios que hayan instalado trampas en zonas apartadas de su residencia habitual, que se hayan registrado en la plataforma AVISAP  (www.avisap.es) y, que sin estar entre los llamados grupos de riesgo sanitario, deban acudir a controlar y reponer atrayente en trampas que hayan instalado ellos mismos, deben solicitar un permiso de circulación en la dirección de correo electrónico “secretaria@tineo.es”.

Este permiso de circulación será válido para las personas que tengan registrada sus trampas en AVISAP y para desplazarse de manera individual a controlar trampas instaladas lejos de su residencia habitual o de alguna propiedad agrícola o ganadera a la que no acuden cotidianamente.

La Alcaldía de Tineo agradece la colaboración ciudadana  para mitigar los negativos efectos de esta especie invasora limitando a lo indispensable los desplazamientos por las vías públicas para frenar el contagio de coronavirus.