VIDEOCONFERENCIA LA MUJER EN EL BALONCESTO A TRAVÉS DE LA PERCEPCIÓN DE 4 GENERACIONES ESTE JUEVES ORGANIZADA POR LA FBPA

Este JUEVES 23 A LAS 19:00 H tendrá lugar la videoconferencia “LA MUJER EN EL BALONCESTO A TRAVÉS DE LA PERCEPCIÓN DE 4 GENERACIONES” y contará con la presencia de jugadoras del máximo nivel que tanto en décadas pasadas como actualmente han contribuido enormemente al posicionamiento y difusión de la mujer en el deporte del baloncesto, especialmente el asturiano, desde su faceta de jugadora y alguna también desde la de entrenadora o coordinadora. Las deportistas participantes son Neus Verdú, Paula Ballvé, Ana Fernández Oraá y Marta Suárez y las acompañará la Directora General de Deportes del Principado, Beatriz Álvarez.

Con esta charla la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias intentará proyectar el pasado, presente y futuro del baloncesto femenino a través de la visión de cuatro jugadoras muy especiales que expondrán sus experiencias en este deporte y su propia visión del mismo.

Os dejamos brevemente el currículum de las cuatro jugadoras participantes:

NEUS VERDÚ (1971) como jugadora se inició en las categorías inferiores del GEIEG (Gerona). En 1992, ya en Asturias, compite durante cinco temporadas en el Universidad de Oviedo (92-93 a 96-97) en División de Honor y Primera B. Continuará su trayectoria en la Segunda Autonómica Asturiana para ser mejor jugadora sénior FBPA durante dos años consecutivos con El Pilar de Pola de Lena y Vetusta de Oviedo (98-99 y 99-00). Tras un parón temporal por maternidad regresó a la liga en 2007 para continuar su trayectoria en CD Art-Chivo y Oviedo Baloncesto. Destacar su regreso con 46 años para jugar una temporada en CAO (2017/2018). Como entrenadora dirigió equipos de base en Girona (escuela Geieg y otros), varios escuelas en Oviedo entre los años 93-96 y partir del 2002 en Centro Asturiano de Oviedo en categorías base, de manera intermitente, siendo actualmente Directiva de la sección de Baloncesto del Centro Asturiano de Oviedo.

PAULA BALLVÉ (1983) ya inició este siglo jugando en la máxima categoría del baloncesto nacional, Liga Femenina, en las filas del Vetusta Oviedo, equipo en el que continuará los años siguientes en Liga Femenina 2, categoría en la que también militaría otras dos campañas con Universidad de Oviedo antes de emprender rumbo al baloncesto Femenino Badajoz. A su regreso Paula militó también en Liga Femenina 2 varios años en ADBA hasta llegar a su destino actual de Logroño en 2011 pasando por diferentes equipos sénior de Campus Promete y siendo la última jugadora asturiana en jugar un partido en Liga Femenina. En el club logroñés a directora de la Residencia Promete en el club donde tenemos 10 niñas menores de edad y coordinadora de todas las jugadoras del Club, más de 350 jugadoras.

ANA FERNÁNDEZ ORAÁ (1993) se formó en las filas del Colegio San Ignacio de Oviedo en el que militó desde categoría benjamín hasta categoría cadete. En Junior dio el paso al Expobasket de Avilés, en el que militó en junior y en sénior, ésta última categoría que también jugó con Basketmar Gijón. Desde el año 2015 hasta la actualidad es jugadora de Liga Femenina 2, liga en la que atesora más de 100 partidos entre Universidad de Oviedo, Campus Promete y ADBA, su actual equipo. Como entrenadora desarrolló actividad entre los años 2009 y 2014 en los equipos de Minibasket del Colegio San Ignacio.

MARTA SUÁREZ (2002) se ha formado en las filas del Oviedo CB y ha jugado los Campeonatos de España Infantil y Cadete con la camiseta de la selección del Principado de Asturias en dos ocasiones cada categoría. También ha estado en el grupo de seguimiento del Área de Selecciones FEB desde los doce años. Es medallista del Europeo U16 (Lituania 2018), estuvo en el mundial sub 17 y estuvo en la preselección del Europeo U18 del pasado verano siendo junior de primer añoDesde la temporada 2018/2019 pertenece a la disciplina de alto rendimiento del Siglo XXI, estructura bajo la que milita en Liga Femenina 2. 

Esperamos que asistáis el mayor número de entrenadores, jugadores y aficionados al baloncesto para poder continuar con esta actividad, os dejamos los datos para acceder a la conferencia que se realizará a través de la plataforma ZOOM.

Unirse a la reunión Zoom
https://zoom.us/j/98082342879