Plan de Desescalada en Servicios Sociales

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy la resolución que autoriza el plan de transición hacia la nueva normalidad de los servicios sociales y que recomienda la adhesión de las entidades privadas del sector a este proceso. Para ello, los centros de titularidad privada tendrán que presentar sus propios planes de contingencia, de acuerdo con todas las medidas y protocolos recogidos en el proyecto del Principado.

Este plan defiende la apertura de los diferentes servicios de forma gradual y adaptada a la singularidad y tipología de cada recurso, su situación epidemiológica y la población destinataria. La resolución ordena el cumplimiento de las instrucciones que se dicten en el marco del plan para la prestación de servicios públicos, tanto los de gestión directa como indirecta.

“Llevamos a cabo el proceso de desescalada adaptándonos a las necesidades de cada centro. Somos conscientes de que las medidas de alivio son una demanda de los residentes y de las familias y las iremos aplicando poco a poco, siempre garantizando la seguridad de las personas mayores”, ha destacado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez. A su juicio, en este proceso el sistema público y el privado “han de ir de la mano”.

La resolución también especifica que la actividad de los centros de día públicos se mantendrá suspendida siempre que estos cuenten con atención residencial y compartan espacios.