El Ayuntamiento de Cangas señalizó la Ruta de BTT desde Corias hasta el Alto del Acebo

La belleza es la principal característica de las rutas de montaña para bicicletas que se encuentran a lo largo de los 823 kilómetros cuadrados de Cangas del Narcea. La más conocida es la que muchos ciclistas realizan hasta el Alto del Acebo. Lo hacen emulando a los profesionales, que recorrieron esta ruta en varias ocasiones, en la Vuelta de Asturias e incluso en la Vuelta a España, la última en septiembre de 2019, cuando este emblemático lugar se convirtió en la gran fiesta ciclista, donde el norteamericano Sepp Kuss fue el ganador de la etapa. Esta ruta ya señalizada por parte del Consistorio cangués, quien presentó a los fondos Leader el proyecto de acondicionamiento y señalización de una ruta de BTT de 32 kilómetros que va desde Corias hasta El Acebo. La actuación contó con un presupuesto de 66.000 euros.

Todo un paraíso al que se suman otros espacios para practicar este deporte sobre las dos ruedas, como es la ruta circular de BTT de El Couto, que recorre 27 kilómetros por las localidades de Auguera, L´Artosa , La Veiga´l Tachu, Oubachu, Larna, Ratu  y Peñas o la senda de Las Ermitas, que arranca en el pueblo de Tresmonte d´Arriba y que permite recorrer algo más de 18 kilómetros hasta la capilla del Carmen en la capital del concejo.

Rutas únicas, acompañadas de unos paisajes inmejorables, que hacen que el recorrido sobre las dos ruedas sea espectacular. Así es el caso de la Travesía entre Valles, que a pesar de su dureza, merece la pena recorrer los cerca de 60 kilómetros, disfrutando de las vistas por las localidades de Las Mestas, Cibea,  Xinestosu, Sonande, La Chabola y Cangas del Narcea. Rutas que se complementan con las que el concejo cangués tiene compartidas con otros municipios del suroccidente, como es el caso de la ruta de Los Puertos que transcurre por La Riela, El Pozu de las Mul.leres Muertas, San Antolin de Ibias, El Coniu y La Venta, y que adentra a los ciclistas en la Reserva Natural Integral de Muniellos en un recorrido de casi 90 kilómetros. Y aunque la actual situación de Estado de Alarma por  la crisis sanitaria impide realizar la ruta Asturleonesa, es otro recurso que los aficionados a las dos ruedas podrán disfrutar cuando la situación permita trasladarse entre provincias, y  recorrer los cerca de 100 kilómetros de esta travesía, cuya salida tiene lugar en Cangas del Narcea.

Rutas de dos ruedas que sirven para conmemorar el Día Mundial de la Bicicleta que se celebra hoy, con el objetivo de que turistas y deportistas puedan acercarse a Cangas del Narcea a practicar su deporte favorito. Un destino que pretende convertirse en ‘Bike friendly’. Sendas que se complementan con las pruebas deportivas como la ‘Valles del Narcea Bike Race’, que organizan desde Club Deportivo CangasSport, que será sin duda un impulso para el turismo deportivo del concejo, la marcha ciclista Luis Pasamontes, que ya es todo un referente en el mundo de la bicicleta o El Desafío El Acebo by Movistar, que el Ayuntamiento cangués tenía pensado poner en marcha esta primavera, y que ha quedado aplazado. Escuchamos al Alcalde de Cangas