La consellería de Sanidade de Galicia cerrará durante 5 días los accesos A Mariña de Lugo desde esta medianoche

La Xunta de Galicia ha decidido cerrar durante 5 días los accesos A Mariña de Lugo tras el incremento de casos registrados por el brote de covid-19, según la información que está facilitando vía telemática el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, a los alcaldes de la comarca gallega. A la espera de nuevos datos, el balance es de 117 casos activos, 5 de los cuáles requieren hospitalización (4 en el Hospital da Costa de Burela y otro, en el Hospital de Lugo). El resto, permanece en sus domicilios.

La medida supondrá que no se podrá entrar ni salir de la comarca de A Mariña, salvo causa justificada. También se limitarán los aforos de los establecimientos hosteleros al 50% (ahora mismo lo estaban al 75%). Los bares cerrarán a las 12 de la noche. El uso de la mascarilla será obligatorio, en espacios cerrados pero también en la vía pública y al aire libre. En las playas se deberá mantener una distancia de seguridad de 4 metros y quedarán prohibidas las reuniones superiores a 10 personas, salvo que sean convivientes. La circulación por las Autovías no se verá afectada por esta restricción y se recomienda a la población que permanezca en su municipio respectivo. La medida entrará en vigor a medianoche. El Diario Oficial de Galicia (DOGA), publicará esta tarde todas las normas que estarán vigentes durante este período.

El primer caso fue detectado el pasado martes -día 23 de junio- en el municipio de Xove y desde entonces se han ido analizando todos los contactos de las personas que se han visto afectadas por el mismo, de modo que ya han sido realizados cientos de pruebas PCR.