Juan Carlos Quintana, 25 años al frente de CQ Taramundi: “espero que se empiece a valorar el esfuerzo que hacemos por mantener los oficios y la población en las zonas rurales”

Juan Carlos Quintana cumple 25 años como artesano de la cuchillería en Taramundi. Un oficio por el que decidió apostar siguiendo la estela de su bisabuelo, propietario de un taller de cuchillería, pese a que no tuvo ocasión de conocerlo. Con ilusión y ganas de apostar por su tierra decidió formarse- tarea en la que continúa mostrando empeño diario. Poco a poco, su proyecto empezó a tomar forma “atendiendo a las sugerencias de la clientela”, explica. Así, fue como en 2007 creó el Museo de la Cuchillería en Pardiñas. “Veíamos que demandaban conocer en profundidad qué era la cuchillería en Taramundi, porqué se hacen navajas y cuchillos”. Y aunque el coronavirus ha obligado a modificar el funcionamiento ordinario del Museo- en condiciones normales, se realizarían talleres didácticos y demostraciones del oficio- Quintana no pierde ni la ilusión ni las ganas de innovar. Así, espera desarrollar, en cuanto las condiciones lo permitan, “un Jardín Etno-Botánico, un espacio de interpretación de las especies vegetales que se utilizaban en el oficio de la cuchillería”. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad