Rafael Cofiño (Director Gral. Salud Pública): “la nueva normalidad supone actuar de forma diferente, durante un año nuestra forma de vivir deberá ser diferente”

El Director General de Salud Pública Rafael Cofiño, ha participado en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrado esta tarde por videoconferencia para analizar la situación de la pandemia causada por el coronavirus. Ha explicado que la nueva normalidad supondrá, entre otras cuestiones, que “deberemos aprender a relacionarnos de forma diferente, controlando nuestro círculo de contactos y procurando relacionarnos con grupos estables”. Un mensaje clave, ha explicado, “es que tod@s podemos ser un cortafuegos para evitar la progresión del coronavirus”.

 

La Consejería de Salud de Asturias ha confirmado 19 nuevos casos positivos de coronavirus al Ministerio de Sanidad. Las personas afectadas presentan sintomatología leve y permanecen en aislamiento domiciliario. De los 19 casos, 3 están relacionados con el brote en un bar del barrio ovetense de La Corredoria, y otros 3 con el del viaje de estudiantes a Málaga. Estos son los dos únicos brotes activos en la actualidad en el Principado.

Los últimos positivos de la cervecería Urban´s corresponden a un contacto estrecho de uno de los empleados y dos clientes. En estos momentos, hay 10 personas afectadas por este brote, después de realizar unas 1.600 pruebas entre la clientela del establecimiento.

Por otra parte, los 3 jóvenes contagiados elevan a 11 los casos positivos relacionados con el viaje a Málaga. En relación con un local de hostelería de Gijón, se confirman 2 positivos vinculados con un caso de Madrid.

Respecto al resto de nuevos contagios, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha confirmado los positivos de contactos estrechos de casos importados de Zaragoza, Cantabria y Barcelona. Además, se ha detectado la enfermedad en turistas procedentes de Cádiz y Bilbao.