Juan José Menéndez (Presidente Consejo Regulador Faba Asturiana): “la Administración tiene que agilizar trámites a la gente que quiere apostar por el campo”

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha aprobado los nuevos estatutos de las denominaciones de origen protegidas (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP), que convierten sus consejos reguladores en corporaciones de derecho público. La resolución ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial del Principado (Bopa).  

Juan José Menéndez, presidente del Consejo Regulador de la Faba Asturiana ha recordado que bajo esta indicación, hay 180 productores de faba en Asturias. Aun así, continúa echando en falta que se elabore un censo regional que recoja cuántas hectáreas de terreno están dedicadas a la producción de faba en la región. Algo que, por ejemplo ayudaría a controlar la situación en caso de que se produjese algún tipo de plata. Recuerda en este sentido que “cuando se produjo la plaga de polilla guatemalteca de la patata, en dos días la Administración supo el censo de patata que había en el Occidente y el que las tenía, tuvo que arrancarlas si estaba en una zona restringida”.

El BOPA de este 10 de agosto publica los estatutos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Afuega’l Pitu”; los estatutos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Cangas”; los estatutos del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Chosco de Tineo”; los estatutos del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Ternera Asturiana” y los del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Faba Asturiana”.