Salud confirma 21 nuevos casos de coronavirus, sólo uno relacionado con los brotes existentes

La Consejería de Salud ha confirmado hoy 21 nuevos positivos de coronavirus, de los cuales sólo uno está relacionado con los brotes declarados en el Principado. Se trata del brote mixto (familiar y laboral) de Oviedo, que suma cinco personas contagiadas.

Además, siete de los nuevos positivos son contactos estrechos de casos conocidos, otros tres pertenecen a una misma familia que se relacionó con un positivo durante unas vacaciones en Málaga y uno más se relaciona con la Comunidad de Madrid.

En relación con el brote de la residencia del ERA de Pola de Siero, las pruebas del segundo cribado, realizado tanto a personal como a residentes, han sido todas negativas.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica está estudiando el resto de los casos.

Todas las personas contagiadas, a excepción de una que ingresó en el hospital, presentan síntomas leves de la enfermedad y permanecen en aislamiento en sus domicilios.

La Consejería de Salud pide a la ciudadanía que extreme las medidas de seguridad ante la covid-19 para proteger a las personas mayores y con patologías de riesgo, dos de los colectivos más vulnerables a los contagios.

Las autoridades sanitarias insisten en que es imprescindible guardar una distancia de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive. Igualmente, recomienda a la población a evitar las aglomeraciones y las actividades sociales innecesarias para frenar la transmisión del virus.

También recomiendan el lavado frecuente de manos con jabón y recuerdan la obligatoriedad del uso de la mascarilla para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados; en este último caso, cuando los ocupantes no convivan.