Salud confirma un brote de coronavirus en Castropol

La Consejería de Salud ha confirmado un brote de coronavirus en torno a un local de Castropol. Se trata de cinco personas jóvenes, con sintomatología leve, que se encuentran en aislamiento domiciliario. 

Hasta el momento, los resultados de las pruebas realizadas a todo el personal del negocio son negativos, por lo que por ahora se descarta otro tipo de intervenciones realizadas en otros brotes.

El sistema de detección precoz y de vigilancia ha iniciado el estudio de los contactos y está pendiente de completar la investigación. Según los resultados del estudio epidemiológico, se llevarán a cabo las actuaciones oportunas como se viene haciendo en situaciones similares.

El brote será notificado mañana al Ministerio de Sanidad.

Por su parte, el ayuntamiento de Castropol ha aclarado que los cinco casos positivos se han confirmado después de haber practicado 61 pruebas. Y que la situación de brote COVID19 conlleva que los servicios sanitarios continuarán realizando más pruebas a los contactos de las personas afectadas. El ayuntamiento agradece el “esfuerzo de los Servicios de Salud” al tiempo que insiste en que solicitar la “la colaboración de todo el vecindario en la adopción de medidas preventivas”.

La Consejería de Salud pide a la ciudadanía que no se relaje en el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar la trasmisión del virus. Recuerda la obligatoriedad del uso de la mascarilla para mayores de 6 años en las vías públicas y espacios al aire libre, en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados (en este último caso, cuando los ocupantes no convivan). 

Asimismo, recomienda el lavado frecuente de manos e insiste en que es imprescindible guardar una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive, así como evitar actividades y agrupaciones innecesarias que pueden provocar situaciones de riesgo.