“Es muy importante seguir llegando a acuerdos interterritoriales” respecto al coronavirus

El índice de positividad de las pruebas PCR en el Principado se sitúa en el 3,2%, por debajo del 5% que la OMS recomienda para lograr un buen control de la pandemia. El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha destacado- después de haber participado hoy en Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud- que epidemiólogos de todo el país juzgan “muy acertada” la estrategia que se está desarrollando en Asturias, de practicar “gran cantidad de pruebas PCR dirigidas, no de manera indiscriminada”. De cualquier forma, recuerda que las medidas de protección y evitar la relajación deben seguir siendo la tónica general. 

Precisamente este miércoles, la Consejería de Salud ha comunicado al Ministerio de Sanidad cinco nuevos brotes de coronavirus, por lo que actualmente hay una decena de focos activos en Asturias que suman 134 casos confirmados y 384 contactos estrechos en seguimiento.

Por otra parte, las autoridades sanitarias han confirmado 71 positivos correspondientes al día de ayer, de los cuales 34 son hombres y 37 mujeres. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha identificado contactos estrechos de casos ya conocidos y continúa con el análisis para establecer el vínculo del resto de contagios.

Todas las personas afectadas tienen síntomas leves o son asintomáticas y están en asilamiento en sus domicilios.

Salud también informa de cuatro nuevos ingresos hospitalarios que se corresponden con casos diagnosticados en días previos.

"Es muy importante seguir llegando a acuerdos interterritoriales" respecto al coronavirus

1. Casos acumulados totales confirmados mediante PCR. Hoy se incorpora un caso anterior que se suma a los positivos de las últimas 24 horas.

2. Casos acumulados totales confirmados que han ingresado en hospitales u otros centros habilitados para la atención de pacientes, incluyendo en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

3. Casos acumulados totales confirmados que han ingresado en unidad de cuidados intensivos (UCI), incluidas las camas ampliadas de UCI para la respuesta a la COVID-19.

4. El concepto “alta epidemiológica” hace referencia a todas las altas, tanto hospitalarias como domiciliarias.

5. Total acumulado de casos fallecidos con infección por SARS-CoV-2 (confirmados por PCR), independientemente del lugar del deceso.