Inmaculada Adeba (Mujer Rural Año 2020): “las decisiones en el mundo rural se llevan a cabo cuando toda la familia tiene el mismo objetivo”

Inmaculada Adeba, de Oneta (Villayón), es la Mujer Rural de 2020, en la tercera edición del galardón que convoca la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER). El jurado ha valorado su trayectoria como ganadera de una explotación caprina de orientación láctea; promotora de la Yeguada Albéitar de caballos de pura raza y orientación deportiva, que complementa con el Hotel Rural Yeguada Albéitar. Desde el pasado año cuenta con una marca de miel propia, “Miel artesana Gourmet” y con su familia, trabaja en nuevos proyectos como la puesta en marcha de una quesería para la transformación directa de la leche de su explotación caprina; la construcción de una planta de compost para comercializar los desechos de la granja de cabras, la elaboración de sidra o la plantación de castaños y avellanos para aprovechamiento frutícola. De manera que, señala el jurado, “representa los valores de una mujer emprendedora del medio rural asturiano en todas sus vertientes”.

La de Inmaculada Adeba fue elegida entre 23 candidaturas. Del jurado formaron parte Delia Losa (delegada del Gobierno en Asturias); Begoña López (directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación); Sandra Cuesta Fanjul (alcaldesa de Colunga, concejo anfitrión en la entrega del premio este año); Nuria Meana (departamento de Marketing de Caja Rural de Asturias); Flor Tuñón (presidenta de la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias (AMCA); Ana Paz Paredes (escritora y periodista de La Nueva España); Kiko Urrusti (escultor) y Belarmino Fernández (presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural). Mª de la Paz Álvarez Rosal (técnica de READER) ejerció la secretaría del Jurado.

El acto de entrega del galardón se celebrará el próximo 15 de octubre con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural en el Museo Jurásico de Asturias (Colunga).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad