Alberto Vázquez gana el XII premio Alfonso Iglesias de Cómic en lengua asturiana

La obra El sol na escombrera, del creador Alberto Vázquez, ha conseguido el Premio Alfonso Iglesias de Cómic en lengua asturiana de este año, fallado ayer en Oviedo. El dibujante mierense ya había logrado el galardón en su novena edición con el título Los llazos coloraos.

El jurado, que ha valorado “la variedad y el interés” de todas los trabajos presentados, destaca “el enfoque realista y la propuesta sobria” de la obra ganadora, que narra la vida de José Fernández Sánchez, un niño asturiano de la guerra, “un tema muy poco tratado en las artes visuales”, según puntualiza el acta de la deliberación.

El fallo señala también la calidad de “un estilo de dibujo característico y personal, ya consolidado”, y la brillante elaboración de una obra “envuelta en un tono de nostalgia que refleja a la perfección el de las memorias del protagonista”.

Alberto Vázquez (Mieres, 1969) es un artista gráfico, dibujante, cortometrista y documentalista, autor de obra tan reconocida como la mencionada Los llazos coloraos, y los documentales 1962. La lluz que vieno del corazón, 1965. Asaltu a la comisaría de Mieres o 1934-1935. Diez asturianos nel exiliu francés. Vázquez es también autor de numerosas tiras cómicas en medios periodísticos asturianos.

El jurado del premio, que está dotado con 5.000 euros, estuvo presidido por el director general de Política Llingüística, Antón García, y formado por la escritora Mariluz Pontón, la profesora Tamara Collar, la dibujante Raquel Lagartos, la historiadora del arte Mercedes Menéndez, el creador Ruma Barbero, ganador de la última edición del galardón, y Juncal García, que actuó como secretaria.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad