El Consejo de Patrimonio Cultural inicia los trámites para incluir en el IPCA los campamentos romanos de Pedra Dereta y de El Chao de Carrugueiro

El pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, presidido por la consejera Berta Piñán, ha dado hoy el visto bueno a los trámites realizados durante todo el año con el objetivo de agilizar determinadas obras en el entorno de protección del Camino de Santiago.

El pleno también ha aprobado el inicio de los trámites para incluir en el IPCA (Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias) los campamentos romanos de Pedra Dereta y de El Chao de Carrugueiro, ambos localizados en el concejo de Boal.

Además, se ha acordado iniciar los trabajos administrativos que permitirán acometer actuaciones en una serie de conjuntos históricos de la comunidad. Cuando finalice esta tramitación, estas intervenciones se considerarán autorizadas de forma general, siempre que se cumplan una serie de condiciones técnicas que deberán evaluar los ayuntamientos implicados. La intención de la Consejería de Cultura es agilizar este tipo de gestiones, sin perjuicio de que se efectúe la supervisión oportuna para garantizar la preservación de los bienes protegidos. Los conjuntos históricos propuestos para que se puedan llevar a cabo este tipo de intervenciones son los de Llanes, Ribadesella, Tazones (Villaviciosa), Salas, Cudillero y Cangas del Narcea.

Las medidas para intervenir en el entorno del Camino de Santiago, ya aprobadas, así como las que afectarán a los conjuntos históricos cuando finalice su tramitación, hacen referencia a la reparación de cierres tradicionales de murias, cierres vegetales, jardinería de parcelas, obras de adecuación interior (en edificios que no estén individualmente protegidos) y exterior, pintura exterior, limpieza y sustitución de canalones o retejado y retechado, entre otras actuaciones.

El pleno también ha decidido iniciar el proceso para incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias el Camino de Santiago a su paso por los concejos de Aller y Pravia, al ser rutas jacobeas consideradas históricas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad