El Principado logra diez millones de los fondos mineros para la reconstrucción de la estación de Pajares como motor económico de Lena

El presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado hoy  en el Debate de Orientación Política que el Principado ha obtenido 10 millones de los fondos mineros del Instituto para la Transición Justa para financiar el proyecto de reconstrucción de la Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares como motor económico del valle de Lena. La inversión se ejecutará de forma inmediata en una distribución plurianual (2021-2023), de la que el Ejecutivo central aportará el 75% y el autonómico el 25% restante y cuenta con el respaldo del Instituto y el Ministerio.

 

Barbón ha destacado el apoyo del Instituto para la Transición Justa, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que encabeza la ministra Teresa Rivera, al proyecto elaborado por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, a través de la Dirección General de Deporte.

 

Valgrande-Pajares, pionera en España, ya que fue una de las tres primeras instalaciones de este tipo que se crearon en el país y la primera de la cordillera cantábrica, ha sido motor económico para el valle de Lena y todo el Caudal, generando empleo directo e indirecto y un flujo de empresas que ofertan diversos servicios y suministros. En la actualidad, necesita la actualización de sus medios mecánicos para ajustarse a los cánones modernos en el mundo deportivo.

 

 

Apuesta por la estación

 

La consejera de Cultura, Berta Piñán, ha señalado que la financiación “permitirá abordar el grueso de las inversiones que necesitan las infraestructuras de la estación, mientras que, por otro lado, el proyecto continúa el proceso de valoración en los convenios de transición justa a los que se presentó el plan hace unos meses”.

 

Los diez millones obtenidos permitirán desarrollar las principales inversiones en el equipamiento, siguiendo el plan director elaborado, en el cual se proyecta la construcción de un medio mecánico principal, además del desplazamiento y modernización de los existentes. En el proyecto figuran también una serie de actuaciones en los remontes e instalaciones que implican, además, un cambio hacia la eficiencia energética.

 

“Este Gobierno ha demostrado un claro compromiso con la estación de Valgrande-Pajares y con el valle de Lena, pese a las difíciles circunstancias en que nos encontramos. No se ha parado de trabajar para lograr un futuro para esta emblemática estación y para todo el entramado social y económico de la zona”, ha valorado Piñán.

 

La consejera ha agregado que este año se ha ido avanzando en todos los compromisos adquiridos, comenzando por la constitución de la mesa de trabajo junto al Ayuntamiento de Lena y la Cámara de Comercio de Oviedo, de cara a los convenios de transición justa, y siguiendo con la redacción de informes y del proyecto, que ha supuesto para el Principado una inversión de más de 22.000 euros. A esto se suma la puesta en marcha del programa Veranu en Payares, para desestacionalizar el uso de la instalación y, ahora, la obtención de fondos mineros.

 

El proyecto de reconstrucción de la estación, que estima el total de inversiones en 15 millones, se basa en dos informes que se adjuntan al documento:

 

–   El plan director de la estación, realizado este año y que desarrolla una serie de intervenciones para modernizar la instalación (remontes, edificios, eficiencia energética, calidad y eficiencia del servicio), con el fin de lograr que siga siendo un referente en cuanto a la actividad invernal y que, a su vez, genere una oferta atractiva a potenciales usuarios en verano, logrando así la desestacionalización turística.

–   El estudio de impacto económico de la estación sobre sus áreas de influencia, elaborado por la Cámara de Comercio de Oviedo y que explica de forma pormenorizada cómo influye el equipamiento en el valle de Lena.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad