Principales compromisos de la intervención del presidente del Principado en el Debate de Orientación Política General

El presidente Adrián Barbón ha definido hoy, en el Debate de Orientación Política General, los seis rasgos de la Asturias por la que está trabajando del Gobierno del Principado:

 

–   Con una industria verde y digital, atractiva para el talento.

–   Con unos servicios públicos de calidad, preparados para atender las nuevas necesidades.

–   Cohesionada, con un medio rural fuerte y capaz de frenar el despoblamiento.

–   En primera línea de la igualdad y la diversidad.

–   Orgullosa de su cultura.

–   Y audaz, dispuesta a asumir nuevos desafíos.

 

A lo largo de su intervención también ha realizado varios anuncios vinculados con estos objetivos. Algunos son los siguientes:

 

Presupuestos

 

El presidente del Principado ha informado de que la próxima semana iniciará las conversaciones con todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, sobre los presupuestos de 2021. Este año, la negociación irá ligada a la del Mapa de Estrategias del Gobierno del Principado, base para el aprovechamiento de los fondos europeos. Se trata de negociar a la par el presupuesto y la transformación de Asturias.

 

Fondos europeos

 

Aprobación inmediata, en el próximo Consejo de Gobierno, de la Oficina de Asuntos Europeos, del Comité Asesor de los Fondos Europeos y del Mapa de Estrategias del Principado.  A partir del jueves, Asturias contará con la arquitectura institucional adecuada para sacar el máximo provecho a los fondos europeos. Barbón ha subrayado la necesidad de contar con la colaboración de la sociedad civil, y en particular, de la iniciativa privada.

Ayudas a los sectores más afectados por la pandemia

 

El jefe del Ejecutivo ha adelantado que se está preparando una línea específica de apoyo al ocio nocturno, uno de los sectores más castigados por las restricciones. También ha avanzado que el presupuesto de 2021 ampliará las ayudas para profesionales autónomos. En ese objetivo están trabajando las consejerías de Hacienda, Industria y Cultura.

 

Simplificación administrativa

 

Para facilitar el desempeño empresarial, el Gobierno del Principado promoverá la simplificación administrativa. Entre otras iniciativas, la Ley de Calidad Ambiental reducirá la tramitación para favorecer la ejecución de proyectos relacionados con la economía verde y financiados con los fondos europeos.

 

Reforma de la Administración

 

La reforma de la Administración ha sido otro de los compromisos asumidos por el presidente. Con ese propósito, a medio plazo (unos seis meses, una vez que haya sido aprobada la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público), se regulará el teletrabajo. Al mismo tiempo, y con el horizonte de la legislatura, se trabajará en optimizar los recursos humanos, reducir el porcentaje de temporalidad, mejorar la movilidad de los trabajadores y actualizar la legislación con una Ley de Función Pública que plasme el modelo de la Administración del Principado.

 

Compromisos con la igualdad y la diversidad

 

La igualdad y el respeto a la diversidad han de ser características de la Asturias del futuro, según ha subrayado el presidente. Para ello, ha anunciado iniciativas como las siguientes:

 

–   La aprobación, antes de fin de año, del Plan Estratégico de Igualdad.

–   La apertura en las próximas semanas del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales, con capacidad para prestar atención a las mujeres desde el primer minuto. Además, el Palacio de Justicia de Gijón contará con la primera sala Gesell de Asturias, un espacio que permitirá las declaraciones por medios audiovisuales de víctimas y testigos vulnerables.

–   La creación de un distintivo autonómico que permita calificar a las federaciones, clubes o asociaciones deportivas como entidades libres de LGBIfobia.

 

Nuevo modelo de atención a las personas mayores

 

La pandemia ha evidenciado la necesidad de ir hacia otro modelo de atención a las personas mayores. Con esta ambición, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar pondrá en marcha el próximo año un proyecto piloto en dos residencias, una privada y otra pública.

 

Superación de la brecha digital

 

En 2021 está previsto que el despliegue de la banda ancha llegue a 42.800 viviendas y empresas. Con esta previsión, sumada a la de este ejercicio, la cobertura alcanzará el 97% del territorio. Este impulso permitirá superar la brecha digital, una reclamación continua del medio rural para favorecer la actividad económica.

 

Aprovechamiento de los fondos mineros

 

El Gobierno de Asturias firmará antes de fin de año los convenios correspondientes a 60 proyectos de los fondos mineros que supondrán una inversión de 93,17 millones.

 

10 millones para hacer de Pajares un motor económico para Lena

 

Los fondos mineros también contribuirán a convertir la estación invernal de Pajares en un motor económico para el valle de Lena, una iniciativa con capacidad tractora para el desarrollo empresarial y la creación de empleo. Ya está asegurada un financiación de 10 millones con cargo a los fondos mineros, con independencia de lo que se pueda conseguir por medio de los convenios de transición justa.

 

Apoyo a la investigación y la innovación

 

Entre los compromisos con la innovación, el presidente ha anunciado la creación una cátedra de 5G dotada con 100.000 euros anuales, que se sumará a la cátedra de innovación sobre la que ya ha informado la Consejería de Ciencia. Además, el Principado trabaja en la constitución de la Agencia de la Innovación, un compromiso asumido en la concertación.

 

Defensa de nuestra cultura

 

La Conseyería de Cultura ta rematando la formación pionera d’un Conseyu de la Cultura d’Asturies, que queremos constituyir nel mes d’avientu.

 

Respaldo al transporte público

 

El Gobierno de Asturias dedicará 8,1 millones a extender el billete único. A partir de 2021, será posible viajar en transporte público con una tarjeta monedero sin caducidad y realizar pagos, recargas y consultas de manera digital.

 

Compromiso con la calidad ambiental

 

El Principado prepara la presentación del Plan de Abastecimiento 2021-2030 para asegurar el suministro en toda la comunidad, incluso si se confirmaran las previsiones más extremas sobre el cambio climático. Este programa incluirá importantes compromisos inversores. Además, el Ejecutivo está elaborando un Plan de Calidad del Aire para toda Asturias.

 

Respaldo al turismo sostenible como modelo de futuro

 

Inicio de la elaboración de la Estrategia de Turismo 2020-2030 para afianzar una actividad sostenible.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad