El Principado obtuvo este verano los mejores registros turísticos del país

Los alojamientos asturianos recibieron durante julio y agosto a 697.526 visitantes y registraron 2.246.226 estancias, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan al Principado a la cabeza del país en indicadores turísticos durante el verano.

Estas cifras suponen un descenso del 12,9% en turistas y del 8,6% en pernoctaciones respecto al verano de 2019. No obstante, distan sensiblemente de las registradas en el conjunto del país, con una caída media del 53,6% en visitantes y del 60,8% en estancias. En el caso de la España Verde, los porcentajes en ambas variables fueron del 26,6% y 31,3%, respectivamente.

Asturias es la comunidad con los mejores datos del conjunto nacional. En relación con el número de turistas, la segunda con menor bajada fue Cantabria, con una caída del 17,1%, seguida de Murcia, que perdió el 37,8% en comparación con el año pasado. En pernoctaciones, Cantabria también fue la segunda con menor descenso, con un 12,3%, seguida por Navarra, con un 28,8%.

Por tipologías, el turismo rural y los campings asturianos marcaron incrementos del 1,5% y del 3% en turistas, y del 5,2% y el 4,1% en estancias, en relación con julio y agosto de 2019. El turismo rural alcanza un máximo histórico con 512.608 pernoctaciones.

Por su parte, los apartamentos turísticos experimentaron pérdidas del 5% en turistas y del 6% en estancias, mientras que en los establecimientos hoteleros los descensos fueron del 20,7% y del 20,1% en ambos conceptos.

Dentro de los hoteles se evidencia una mejor evolución fuera del ámbito urbano, con descensos más contenidos en los municipios de menos de 100.000 habitantes, cuyos establecimientos saldaron el verano con caídas del 11,9% en visitantes y del 12,3% en pernoctaciones.

El número de personas empleadas en los alojamientos turísticos asturianos en agosto se situó en 6.300, lo que representa un 12,3% menos que el mismo mes de 2019, si bien representa un aumento del 10,4% sobre los puestos de trabajo de julio.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad