La lactancia materna sigue al alza por cuarto año consecutivo

Seis de cada diez madres optan por la lactancia materna en exclusiva al recibir el alta hospitalaria. Este porcentaje mantiene la tendencia creciente de los últimos cuatro años en Asturias, donde son cada vez más las mujeres que eligen este tipo de alimentación durante los primeros meses de vida de sus hijos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementada con otros alimentos, al menos, hasta los dos años. En esta edición, el lema de la semana es el siguiente: Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable.

Para seguir la evolución de la lactancia materna se utilizan varias referencias. Por ejemplo, dos cortes temporales: uno, el momento del alta hospitalaria; otro, al cuarto mes de vida del neonato. Si tomamos en exclusiva el primero, no ha dejado de elevarse. Ha pasado del 48% en 2017 al 54,24 (2018), 55,5 (2019) y 59,39 (2020).

Las variaciones al cuarto mes son menores. En 2017, el porcentaje alimentado con leche materna se situaba en el 32,65. En 2018 pasó al 32,6, alcanzó el 34,9 en 2019 y ha disminuido hasta el 34,68 este año.

La lactancia materna es el mejor comienzo posible en la vida para el neonato, aportando beneficios de salud, nutricionales y emocionales tanto a la madre como al recién nacido.

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se iniciará el lunes, cuatro áreas sanitarias continuarán promoviéndola.

  • El área sanitaria I, con cabecera Jarrio, organiza una exposición fotográfica en el hall de centro hospitalario de Coaña con la intención de convertirla en itinerante por los centros de salud de la zona.
  • En el área sanitaria III, que corresponde a Avilés y comarca, el equipo de matronas organiza la webinar Trabajo y lactancia. Yes, we can! Este encuentro virtual se celebrará el 18 de octubre, de 10 a 11 de la mañana en el centro de salud de Villalegre.
  • En el área sanitaria V (Gijón), las matronas y las enfermeras de la planta de maternidad utilizarán el blog Mujer y Familia para informar y ayudar en temas relacionados con la maternidad en la que ofrecerán información e invitarán a participar a la ciudadanía, entre ellos, niños y niñas que podrán presentar dibujos relacionados con el lema de este año.
  • El área sanitaria VIII, con cabecera en Langreo, realizará dos sesiones vía streaming que consistirán en una visita virtual al paritorio acompañada de la charla Inicio precoz de lactancia materna, y un taller de educación maternal. Además, se fallará un concurso de dibujo entre hijos e hijas de los profesionales del área sanitaria.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad