La nueva sede del juzgado de Luarca entrará en funcionamiento el 30 de noviembre con una superficie que duplica la actual

La nueva sede del juzgado de Luarca entrará en funcionamiento el lunes, 30 de noviembre, en un edificio de nueva planta que cuenta con 800 metros cuadrados de superficie, más del doble que las actuales instalaciones. El nuevo emplazamiento, ubicado en Villar, resulta más confortable, accesible y funcional, tanto para los profesionales como para los usuarios.

 

Una vez finalizadas las tareas para comprobar el correcto funcionamiento de todas las instalaciones, la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, ha acordado con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, y la jueza de Luarca, Marta Huerta, que el traslado se realice durante la semana del 23 al 27 de este mes, para lo cual, el TSJA ha decretado la inhabilidad de los plazos durante esas fechas.

 

La mudanza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Luarca comenzará, por tanto, mañana lunes y se prolongará hasta el viernes. Durante toda la semana se trasladarán a la nueva sede los puestos de trabajo, el equipamiento informático y los expedientes. De esta forma, el lunes, 30 de noviembre, las oficinas estarán plenamente operativas en el edificio situado en la calle Margarita Salas, 3, en Villar, sobre una parcela de 5.073 metros cuadrados.

 

Debido a los plazos administrativos relacionados con la adquisición del nuevo mobiliario, la apertura se realizará con el actual equipamiento, según lo acordado con el TSJA y con la propia jueza. La  Viceconsejería de Justicia se ha comprometido a renovarlo totalmente en cuanto se licite su contrato.

 

La obras de construcción fueron adjudicadas el 2 de abril de 2018 por un importe de 1.258.729,36 euros y un plazo de ejecución de quince meses. Este plazo tuvo que ser ampliado, a petición de la empresa, hasta febrero de 2020. La situación sanitaria y la declaración del estado de alarma también repercutieron en el retraso en la recepción de la obra.

 

El edificio cuenta con espacios para las oficinas del juzgado y del registro; despachos para la jueza y el letrado; salas de vista, polivalente, de reconocimiento y para abogados y procuradores; clínica forense; zona de detenidos; calabozo y archivos. Dispone de  una completa accesibilidad, según la normativa,  y su construcción se ha llevado a cabo bajo el estándar de edificios energéticamente eficientes, de manera que su consumo será casi nulo.

 

La sala de vistas está equipada con sistema de videoconferencia para que las mujeres victimas de violencia de género puedan prestar declaración sin tener que encontrarse en el juicio con su maltratador.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad