El Gobierno de Asturias prorroga el cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha firmado hoy el decreto que prorroga los cierres perimetrales de Oviedo, Gijón y Avilés. Con esta decisión, las restricciones a la entrada y salida de los tres municipios con mayor población de Asturias continuarán vigentes en las condiciones actuales hasta las 24.00 horas del 3 de diciembre. Los cierres perimetrales forman parte del despliegue de medidas adoptado por el Gobierno del Principado para contener la segunda ola de la epidemia. Entre otras, el Ejecutivo ha acordado limitar actividades económicas, restringir la movilidad nocturna desde las 22.00 a las 06.00 horas (el denominado toque de queda) y el cierre perimetral de Asturias.

La decisión de prolongar el cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés, vigente desde el 24 de octubre, se fundamenta en la evolución de la pandemia. Y es que de acuerdo con los indicadores del Ministerio de Sanidad, tanto los epidemiológicos como los de presión asistencial, Asturias se sitúa en el nivel 4 de alerta, el más grave de toda la escala. A fecha del lunes, la incidencia acumulada a 24 días en Gijón se elevaba a 860,6 casos por 100.000 habitantes; la de Oviedo, en 646,4, y la de Avilés, en 328,7. Los tres porcentajes corresponden a un rango de riesgo muy alto. Así las cosas, el Gobierno de Asturias considera adecuado mantener el cierre perimetral de estos municipios durante las dos próximas semanas. Por las mismas razones -el empeoramiento de la pandemia- esta misma medida se aplicará a los concejos de Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo, tal como acordó ayer el comité de crisis de la covid. Las condiciones y vigencia se determinarán en los próximos días.

Rafael Cofiño es el director general de Salud Pública.

Por otra parte, el consejero de Salud, Pablo Fernández, ha participado hoy en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Ha explicado que la situación de Asturias sigue siendo adversa, pese a que las altas hospitalarias han superado al número de ingresos por coronavirus, por segundo día consecutivo. Y ha insistido en la necesidad de limitar las salidas de los domicilios a cuestiones laborales, de estudios y a la adquisición de artículos de primera necesidad. Fernández Muñiz ha avanzado que las medidas se evaluarán de nuevo si se confirma un cambio de tendencia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad