El pequeño comercio podrá reabrir desde este miércoles, 25 de noviembre

El Gobierno de Asturias permitirá la apertura del pequeño comercio- locales comerciales de menos de trescientos metros cuadrados- a partir del miércoles, 25 de noviembre, según el acuerdo adoptado hoy por el comité de crisis de la covid-19 al constatar un descenso en la incidencia de la pandemia. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha explicado que “la situación sigue siendo crítica, pero mejor que hace una semana”: ha habido una disminución del número de contagios, que ha pasado de una media de 505 casos positivos diarios a los 330 en los registrados en los últimos siete días.

La apertura del pequeño comercio conllevará un riguroso cumplimiento de las medidas de seguridad y un estricto control de aforos. Esta flexibilización también incluirá la incorporación, a los mercadillos al aire libre, de todos los productos que ahora mismo no se consideran esenciales y cuya venta, por tanto, no está permitida. En la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de crisis de la covid-19 intervinieron el presidente Barbón y el consejero de Salud, Pablo Fernández. Anunciaron además el Servicio de Salud (Sespa) realizará cribados masivos a personas de entre 30 y 50 años, que no se hayan realizado pruebas para detectar el coronavirus en el último mes y que convivan con otras de más de 65, en varios barrios de Oviedo, Gijón y Avilés.

Cribados en Oviedo, Gijón y Avilés

El Sespa realizará cribados masivos a personas de entre 30 y 50 años, que no se hayan realizado pruebas para detectar el coronavirus en el último mes y que convivan con otras de más de 65, en varios barrios de Oviedo, Gijón y Avilés, una medida que se sumará a la iniciada el pasado sábado en el valle del Nalón. En concreto, se llevarán a cabo, en el caso de Avilés, tomando como referencia el código postal 33401, que corresponde a los barrios del Quirinal y Sabugo; en el de Oviedo, el código postal 33011, que coincide con La Corredoria, Pumarín y Teatinos y en el de Gijón, el código postal 33209, que abarca parte de Ceares, Nuevo Ceares, Roces, Tremañes y Contrueces.

Los cribados buscan tanto aislar a personas contagiadas en zonas con alta incidencia como aumentar la detección de casos asintomáticos.

Durante su intervención, Barbón ha llamado a la prudencia, al señalar que quedan por delante “semanas muy duras de batalla hospitalaria” para conseguir que desciendan el número de ingresos en los centros sanitarios y en UCI. “Tenemos que ser conscientes de que vamos a vivir unas Navidades completamente diferentes a las de años anteriores. Lo importante no es sentarnos todos en la misma mesa, sino que todos podamos sentarnos en alguna mesa, aunque estemos separados por seguridad”, ha subrayado.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad