El Principado confirma 316 nuevos casos de coronavirus

La Consejería de Salud ha confirmado 316 nuevos casos de covid-19 diagnosticados ayer, jornada en la que se produjeron 95 hospitalizaciones de personas con coronavirus: 85 en planta y 10 en UCI. Además, se registraron 119 altas. Actualmente, en Asturias hay 841 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de coronavirus. Además, otras 143 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

El jueves se produjeron 25 fallecimientos: trece mujeres de 55, 63, 79, 80, 88, 88, 88, 91, 91, 91, 95, 95 y 98 años, y doce varones 69, 73, 76, 81, 83, 85, 86, 86, 88, 88, 90 y 90. Diez de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 5.749 pruebas de diagnóstico y la tasa de positividad se situó en el 5,49%.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que extremen las medidas de protección y seguridad, porque son los grupos más vulnerables a la enfermedad.

En este sentido, les aconsejan que usen mascarilla en los encuentros familiares y que renuncien a actividades grupales, así como a reuniones en lugares cerrados. Asimismo, les instan a que hagan ejercicio o salgan a pasear en las franjas horarias de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

El Principado propone una vez más a la ciudadanía que guarde confinamiento domiciliario y limite a lo estrictamente imprescindible tanto la vida social como la movilidad, con el fin de frenar los contagios.

Asturias se encuentra en situación de máximo nivel de alerta por la transmisión comunitaria del virus, por lo que están aumentando los ingresos hospitalarios, especialmente de personas en estado grave, lo que provoca, a su vez, un incremento de los decesos.

La Dirección General de Salud Pública recuerda a quienes están pendientes del resultado de una prueba o son considerados contactos estrechos que han de cumplir con rigor la cuarentena y el aislamiento en sus domicilios.

Cribado Coronavirus en el Área del Nalón

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) comenzará mañana el cribado poblacional en los municipios de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso, debido al incremento de la tasa de positividad en esta área sanitaria y a una incidencia alta entre los mayores de 65 años. Durante este fin de semana, las pruebas se realizarán en el autocovid del Hospital Valle del Nalón, en Riaño. En los próximos días se establecerán otros cuatro puntos de toma de muestras en Langreo, El Entrego, Laviana y Caso-Sobrescobio.

La Dirección General de Salud Pública, autoridad competente para realizar un llamamiento público, indica el cribado a personas residentes en el área sanitaria del Nalón con edades comprendidas entre 40 y 60 años, que sean cuidadoras o residan en el mismo domicilio que mayores de 65 años, que no hayan pasado la enfermedad y que no se hayan sometido a un test en el último mes.

Las personas que cumplan todos estos requisitos deberán rellenar el formulario disponible en el siguiente enlace de la web Astursalud (https://www.astursalud.es/formulario-pcr). También pueden llamar al teléfono 984 100 400.

El Sespa les citará para realizar una PCR. Se ruega que en el formulario incluyan un número de teléfono operativo para recibir información del día, hora y lugar donde realizar la prueba, así como del resultado de la misma. 

Las autoridades sanitarias recuerdan que las personas que acudan a hacerse la prueba deberán presentarse puntualmente a la cita, ni antes ni después, para evitar aglomeraciones y colas.

La Dirección General de Salud Pública continúa estudiando la evolución de la situación en otras zonas de Asturias, incluidos los municipios de Oviedo, Gijón y Avilés, por si fuera necesario realizar un cribado similar.

La Consejería de Salud insta a la ciudadanía a que cumpla con rigor las medidas de protección: lavado frecuente de manos con jabón, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de la distancia interpersonal de, al menos, metro y medio, y el resto de recomendaciones que limitan la movilidad para frenar los contagios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad