Resolución de 29 de octubre de 2020, de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, por la que se dictan las normas de concesión y distribución de cotos de pesca reservados para fomento del turismo.

 


Boletín Nº 226 del lunes 23 de noviembre de 2020

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE MEDIO RURAL Y COHESIÓN TERRITORIAL

Resolución de 29 de octubre de 2020, de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, por la que se dictan las normas de concesión y distribución de cotos de pesca reservados para fomento del turismo.

Vista la Resolución de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial de 17 de agosto de 2020, por las que se aprueban y establecen las bases de elección de cotos de pesca fluvial para la temporada 2021, que en el apartado I del anexo, dispone la reservar de un cupo de permisos para extranjeros, y que el sistema de adjudicación de los permisos de turismo se regulará en norma específica.

Visto el artículo 43.6 de la Ley del Principado de Asturias 6/2002, de 18 de junio, sobre protección de los ecosistemas acuáticos y de regulación de la pesca en aguas continentales (BOPA de 1-VII-2002).

Visto que la Consejería es competente para conocer y resolver acerca de la materia objeto del presente expediente en virtud de lo dispuesto en el Decreto 39/2020, de 2 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial. Considerando la Resolución de 16 de julio de 2020, de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial por la que se delega la competencia en el titular de Dirección General.

Vista la Resolución de 21 de octubre de 2020, por la que se aprueban las normas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales del Principado de Asturias en la campaña 2021 (BOPA de 29-X-2020),

RESUELVO

Primero.—Aprobar la reserva de cotos de turismo para extranjeros para la temporada de pesca 2021 y el sistema de concesión y distribución de los mismos, que figura en el anexo de la presente Resolución.

Segundo.—Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Contra la presente Resolución cabe recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes ante el mismo órgano que la dictó, o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el plazo de dos meses, en ambos casos, desde el día siguiente a su publicación.

Oviedo, a 29 de octubre de 2020.—El Director General del Medio Natural y Planificación Rural (P. D. Resolución de 16-07-2020, BOPA de 21-VII-2020).—Cód. 2020-09408.

Anexo

1.—Cupo de extranjeros particulares:

El cupo de cotos de pesca ofrecido para extranjeros particulares es el siguiente:

COTOS DE SALMÓN

Río

Coto

Fechas

Lote A

Lote B

Lote C

Eo

Louredal

21-mayo (t.c.)

 

 

Pedrido

 

 

22-mayo (s.m.)

Esva

Piedra Blanca

16-junio (mosca)

 

 

Narcea

La Tea

 

18-junio (mosca)

 

El Pilar

 

20-junio (mosca)

 

La Llonga

 

22-junio (mosca)

 

El Pilar

 

09-julio (mosca)

 

Arenas

10-julio (mosca)

 

 

Sella

Sierra

19-junio (mosca)

 

 

Estayos

02-julio (s.m.)

 

 

La Cruz

 

 

03-julio (mosca)

Golondroso

10-julio (mosca)

 

 

Tempranas

11-julio (mosca)

 

 

Cares

El Tilo

23-mayo (t.c.)

 

 

Monejo

25-mayo (t.c.)

 

 

Coto Niserias

18-junio (mosca)

 

 

Rubena

 

11-julio (s.m.)

 

(t.c.): pesca con todos los cebos autorizados; (mosca): pesca sólo con mosca;

(s.m.): pesca sin muerte, captura y suelta.

COTOS DE REO y salmón sin muerte

Río

Coto

Fechas

Lote A

Lote B

Lote C

Cares

Puente Viejo

20-julio

 

 

Monejo

27-julio

 

 

El Tilo

28-julio

 

 

Para optar a elegir permisos de este cupo el plazo de presentación de instancias finaliza el 15 de febrero de 2021 y la elección se efectuará, atendiendo al resultado del sorteo que se celebrará el 19 de febrero de 2021, en el Negociado de Pesca (Edificio de Consejerías, EASMU, Planta Plaza, Oviedo), ajustándose al principio de igualdad de oportunidades y en las fechas que se determinen en el Negociado.

La elección se realizará en una sola vuelta, y el número máximo de cotos ofertados para ser elegidos por pescador resultará del entero resultante de dividir los cotos ofertados (20) por el número de instancias, con máximo de dos cotos por pescador, con independencia de la pertenencia de los mismos a cualquiera de los lotes A, B o C. En caso de haber más instancias que cotos, se iniciará la elección de un coto por solicitante hasta completar la oferta disponible.

Tras adjudicar por este sistema, en caso de existir sobrantes se distribuirán en el Negociado de Pesca, por orden de solicitud telefónica. El máximo anual de cotos turísticos que pueden ser elegidos por cada pescador extranjero será de 3 cotos.

2.—Cupo de empresas de intermediación turística:

El cupo de cotos de pesca ofrecido a empresas de intermediación turística es el siguiente:

COTOS DE SALMÓN

Día

Coto

Río

Cebos salmón

Lote

22-mayo

Volta

Eo

todos cebos

B

26-mayo

Louredal

Eo

todos cebos

A

11-junio

La Figal

Narcea

s.m.

A

12-junio

Arenas

Narcea

todos cebos

A

18-junio

Sierra

Sella

mosca

A

19-junio

Estayos

Sella

s.m.

A

20-junio

Brezo

Sella

mosca

A

22-junio

La Figal

Narcea

s.m.

A

25-junio

El Pilar

Narcea

mosca

B

26-junio

Juan Castaño

Narcea

mosca

B

25-junio

Rubena

Cares

s.m.

B

26-junio

Miñances

Cares

s.m.

C

02-julio

Monejo

Deva

mosca

A

03-julio

Rubena

Cares

s.m.

B

07-julio

Collú

Deva

mosca

A

COTOS DE REO con pesca salmón sin muerte

Día

Coto

Río

Cebo trucha-reo o salmón sin muerte

Lote

20-julio

La Tea

Narcea

tr-reo/s.m.

reo

21-julio

Arenas

Narcea

tr-reo/s.m.

reo

23-julio

Coto Niserias

Cares

tr-reo/s.m.

reo

24-julio

Rubena

Cares

s.m.

reo

27-julio

Estayos

Sella

s.m.

reo

28-julio

Juan Castaño

Narcea

tr-reo/s.m.

reo

30-julio

Monejo

Deva

tr-reo/s.m.

reo

31-julio

Rubena

Cares

s.m.

reo

COTOS DE REO sin pesca salmón

Día

Coto

Río

Cebos

Lote

01-agosto

Estayos

Sella

s.m.

reo

03-agosto

Coto Niserias

Deva

Cebo trucha-reo

reo

(todos cebos): todos los cebos naturales o artificiales autorizados.

(mosca): para salmón sólo mosca artificial.

(s.m.): mosca sin muerte, captura y suelta.

(tr-reo/s.m.): Cebo trucha y reo o salmón sin muerte.

Las empresas que deseen presentarse a la adjudicación de permisos deberán presentar solicitud hasta el 12 de marzo de 2021, en el Negociado de Pesca (Edificio de Consejerías, EASMU, Planta Plaza, 33071 Oviedo). Se acompañará de documentación acreditativa de la personalidad y capacidad del licitador: escritura o documento de constitución y estatutos o acto fundacional, en los que consten las normas por las que se regula su actividad, debidamente inscritos, en su caso, en registro público.

En caso de existir dos o más empresas solicitantes se efectuará un sorteo en un plazo de hasta 20 días que se comunicará a los solicitantes, pudiendo elegir por orden de número de sorteo cada empresa hasta 10 cotos. En caso de sobrar cotos, la primera empresa volverá a elegir un cupo de hasta 5 cotos hasta finalizar la oferta. Una vez efectuada la elección de los cotos, se deberá realizar el pago de las tasas de la totalidad de los elegidos, no pudiéndose reducir el número de permisos ya elegido, presentándose el documento de pago en el Negociado de Pesca en el plazo máximo de dos días. El pago no será susceptible de devolución por renuncia. El impago total o parcial de los cotos inhabilitará la adjudicación.

Las empresas de intermediación que hubieren adquirido para su distribución cotos para el fomento del turismo, deberán presentar en el Negociado de Pesca, con una antelación mínima de tres días hábiles los datos personales (nombre, apellidos, domicilio y n.º de pasaporte) y fotocopia del pasaporte de los pescadores extranjeros o comunitarios no españoles entre los que los hubieran distribuido, a fin de proceder a la expedición de los correspondientes permisos de pesca. Para poder ejercer los derechos intrínsecos a los permisos, dichas personas deberán estar en posesión de la correspondiente licencia de pesca de salmón en aguas continentales.

Adjudicación directa: En caso de que a fecha de sorteo quede desierta la adjudicación por no existir solicitudes, estos quedarán a disposición de cualquier empresa de intermediación turística que por orden de solicitud los demanden en el Negociado de Pesca.

  •  
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad