«Bullada de Purpurina» para Ecoembes

La Coordinadora Ecoloxista d’ Asturias hace entrega simbólica, este 28 de diciembre, de la XXVIII Bullada de Purpurina a Ecoembes. Este anti-galardón reconoce «la labor de acciones, instituciones y/o administraciones que más han destacado en su labor contra la conservación de la naturaleza y el medio ambiente asturiano».

En esta ocasión, optaban al premio el director de Medio Natural del Principado de Asturias, el consejero de Industria, empresarios del sector de los áridos, ArcelorMittal Asturias, Ence Navia y Ecoembalajes España SA-Ecoembes.

La Coordinadora Ecoloxista ha optado por distinguir a Ecoembes por «su estrategia de lobby, junto a los grandes productores y distribuidores de plástico y otros envases como responsable de imponer productos de usar y tirar a los consumidores».

Explica el colectivo ecologista que el actual sistema de recogida de envases- que se hace en España a través de Ecoembes- no sólo es «·ineficiente, sino que pone en peligro el medioambiente». El Sistema Integrado de Gestión (SIG) «prácticamente otorga la exclusividad de la industria embotelladora y gran consumo a la empresa de gestión de residuos; boicotean los distintos intentos fallidos de volver a instaurar el uso de envases retornables para que los productores de residuos se hagan cargo real de su reciclaje completo».

El modelo de contenedor amarillo «es poco eficiente, porque mezcla cosas que se podrían reciclar fácilmente con otras que no se pueden recuperar ni reciclar con los procesos actuales de recobida, clasificación y tratamiento de residuos de envases».

Las embotelladoras y envasadoras, señala la Coordinadora, «pagan un mínimo por envase a Ecoembes, y se desentienden por completo de la gestión de sus desechos». Y el Sistema de Gestión Integrada «desde su condición de monopolio, impone las condiciones a los ayuntamientos que lo reciben por la gestión de residuos».

Además, destaca «su falta de transparencia y rigor en cuanto al manejo de datos sobre los residuos recuperados y reciclados e España, boicoteando además alternativas reales como el Sistema de Depósito, devolución y Retorno, que incentiva la devolución ciudadana de envases para su reutilización mediante remuneración económica, como se hacía hace décadas con las botellas de vidrio, y que ya se aplica en numerosos países con muy  buenos resultados».

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad