Vara un rorcual boreal de 13 metros en la playa de Serantes (Tapia de Casariego)

Un rorcual boreal de unos 13 metros de longitud ha varado esta tarde en la playa de Serantes, en Tapia de Casariego. Luis Laria, responsable del Parque de la Vida de La Mata (Valdés) y fundador de Cepesma, explica que este cetáceo tiene una «presencia muy escasa en aguas asturianas» y que, en función de los datos que él maneja, sería éste el «segundo varamiento en Asturias en los últimos 25 años».
 
Aunque el ejemplar seguía vivo esta tarde, Laria considera que su supervivencia podría estar comprometida, dado que la zona en donde ha varado no tiene suficiente calado como para meter una embarcación que permita trasladarlo a aguas más profundas, además del estrés que el animal está padeciendo y del aplastamiento pulmonar que estará sufriendo», ha explicado.
 
Insiste además- ante la expectación que sabe, ha generado la noticia- que «no nos acerquemos en demasía a él, ni a tocarlo ni a su respiración» para prevenir una eventual transmisión de patógenos, del animal al humano o viceversa.
 
 
La consejería de Medio Rural de gobierno del Principado de Asturias ha activado esta tarde la Red de Varamientos de Cetáceos del Principado de Asturias. Hasta la zona se desplazaron agentes de Medio Natural y veterinarios, que han comprobado que se trata de un ejemplar de rorcual boreal de 13 metros de longitud, aún con vida. A partir de ese momento se ha establecido un dispositivo de vigilancia activa para observar su evolución y el estado de la mar, en el que colaboran el Ayuntamiento de Tapia de Casariego y la Delegación del Gobierno en Asturias.

.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad