El Principado defiende que la PAC prime al agricultor que vive y trabaja en el medio rural

El Gobierno de Asturias defenderá que el agricultor genuino, aquel profesional que vive y trabaja en el medio rural, obtenga más ayudas de la nueva Política Agraria Común (PAC), que se aplicará en el período 2023-2027. El Principado aspira a que el futuro modelo refuerce el trabajo de las explotaciones familiares, tradicionales en el norte de España, que contribuyen a fijar población en el territorio y desempeñan una labor fundamental de conservación ambiental. 

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha informado hoy al Consejo de Gobierno sobre el acuerdo alcanzado esta semana con el resto de comunidades cantábricas (País Vasco, Galicia y Cantabria) para que la futura PAC tenga en cuenta el carácter diferencial de la actividad agrícola y ganadera que se practica en estas autonomías, perfectamente alineada con los objetivos europeos de sostenibilidad. 

Las cuatro comunidades proponen que se defina la figura del agricultor genuino como aquel profesional que percibe al menos un 30% de ingresos agrarios sobre los totales. También pretenden que se incluya en este concepto a las personas afiliadas a la Seguridad Social como trabajadores por cuenta propia en el sector, aunque no alcancen el citado porcentaje de ingresos agrarios.

Respecto a las ayudas directas, apuestan por superar los derechos históricos y avanzar hacia un tratamiento equitativo de las explotaciones, adaptado a su realidad actual. En cuanto a los pagos asociados a los sectores de vacuno y leche, consideran prioritario contar, como mínimo, con los mismos recursos que en 2014-2020, por la relevancia económica, social y ambiental de estas producciones y las dificultades específicas a las que se enfrentan las explotaciones en el área cantábrica.

Además, defienden que el máximo de ayudas que percibe un mismo beneficiario (capping) se establezca en 60.000 euros por explotación, una medida que contribuiría a disponer de recursos adicionales para distribuir entre las más pequeñas.

Asturias contará con casi 150 millones de fondos europeos este año, en  el que se abordará el diseño del nuevo plan estratégico de la futura PAC. De esta cantidad global, más de 64,7 millones llegarán a través del Fondo de Garantía Agrícola (Feaga) y 83,5 del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Nuevo colegio en Gijón

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Gijón en virtud del cual se formaliza la cesión gratuita de una parcela municipal de 14.002 metros cuadrados destinada a la construcción de un colegio público de línea 3 (tres grupos por curso) en el barrio de Nuevo Roces.

El acuerdo se suscribirá, por parte del Principado, a través de las consejerías de Hacienda y de Educación, y ya cuenta con una partida de 207.000 euros en el presupuesto de este año para iniciar el proyecto.

 

El Ayuntamiento de Gijón se compromete a realizar todos los trámites necesarios para poner a disposición la parcela, recogida en la ordenanza municipal como “zona de espacios públicos y/o interés social” y con la clasificación de “equipamiento educativo preferente”. Por su parte, el Ejecutivo autonómico asumirá la construcción del colegio en un plazo máximo de cuatro años desde la firma del convenio.  

Los presupuestos generales para este año recogen varias actuaciones de la Consejería de Educación en Gijón, además del colegio de Nuevo Roces. Así, está previsto invertir 500.000 euros en el Centro de Innovación de Formación Profesional, 255.000 en el IES Fernández Vallín, 57.495 en el IES Montevil y 45.000 más en el Colegio Público Laviada. En total, el gasto en estas actuaciones supera el millón de euros.

El esfuerzo inversor en materia educativa se extiende también a otros concejos. Así, las cuentas incluyen 1.637.775 euros para el IES Corredoria II, 710.755 euros para el instituto de La Florida y 600.000 para el nuevo Centro de Educación Especial de Latores, todos ellos en Oviedo. También recogen una partida de 2.287.183 euros para completar la construcción del IES de La Fresneda, en Siero, y 166.541 euros para el Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés, entre las actuaciones más relevantes.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad