La Coordinadora Ecoloxista critica la nueva Ordenanza Municipal de Plantaciones de Taramundi

El Bopa publica hoy la nueva Ordenanza Municipal de plantaciones de Taramundi que- denuncia la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies- ” desgraciadamente queda muy lejos de las normas de otros concejos y sin atender las alegaciones que presentamos en el trámite de información pública”.

Tras recordar que las distancias de plantaciones forestales se establecen para evitar el riesgo de incendios forestales y las molestias e impactos ambientales que generan algunos cultivos forestales a las fincas colindantes, “especialmente los cultivos con especies pirófitas que están invadiendo Taramundi y todo el Occidente asturiano, como son los eucaliptus y los pinos”, señala la Coordinadora Ecoloxista que en Taramundi las distancias han quedado así:

  • Las distancias sólo a 100 metros a los Núcleos Rurales para eucaliptus y pino insigne (aunque la Coordinadora pedía la distancia de 300 metros para eucaliptus y 150 para coníferas).
  • Se limitan las distancias solo a 20 y 12 metros para eucaliptus y para coníferas a los terrenos agrícolas y ganaderos cuando los Ecologistas pedían 45 metros para eucaliptus y 25 para coníferas.
  • Se limitan las distancias a los cauces a solo 15 metros para eucaliptus y pino insigne, cuando la Coordinadora pedía al menos 60 metros para eucaliptus y 30 para coníferas.
  • Tampoco incorpora la Ordenanza, que se prohíba la plantación de eucaliptus en las praderas

La Coordinadora Ecoloxista tacha de “irresponsabilidad absoluta los planes del gobierno regional de seguir permitiendo monocultivos forestales”, apostando “prácticamente en exclusiva por el monocultivo para beneficiar a las papeleras”. Y vuelve a pedir una “moratoria inmediata en las plantaciones de eucaliptus”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad